La ladera de Montjuïc para redescubrir
Las Fotos de los Lectores
La línea de tren, los muelles y los barcos se convierten en una coreografía casi ordenada en el caos aparente
Vista del puerto desde el cementerio de Montjuïc.
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Esta fotografía que he captado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, está tomada desde los caminos en la vertiente de Montjuïc que da al mar, entre la naturaleza y las infraestructuras, desde el cementerio.
El trazado sinuoso del sendero conduce visualmente el ojo hacia el olvidado Far de Montjuïc, mientras, al fondo, una parte del puerto se despliega con toda su complejidad logística e industrial.
Desde esta ladera de la montaña de Montjuïc, la línea de tren, los muelles y los barcos se convierten en una coreografía casi ordenada dentro del caos aparente.
Hoy en día, el faro está fuera de servicio como instalación de navegación, pero se conserva como elemento patrimonial e histórico. Se puede ver desde varios puntos de Montjuïc y forma parte del paisaje del parque.
La fotografía combina la profundidad y la dualidad: el equilibrio entre el paisaje agreste, casi salvaje, y la precisión geométrica de la actividad humana. El hotel W, al fondo, se erige como contrapunto contemporáneo que rompe horizontales y añade una capa de verticalidad a la composición.
Vista del puerto desde el cementerio de Montjuïc.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.