* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Hay horas que en la Cerdanya no se oye ningún sonido, un silencio perturbado únicamente por las actividades humanas y aquí aparece el tema clave de este relato para este FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Las rapaces suelen avistarse a distancias considerables. El milano real (milvus milvus) ha podido verse en muchas zonas, generalmente cerca de las granjas con animales que atraen además a otros pájaros y diferentes roedores, etc. Raramente vuelan con calor excesivo o/y con tormenta. Normalmente, busco uno de los corredores que usan para sus desplazamientos.
 
            Milano real sobrevolando la Cerdanya.
El milano real curioso se acerca, lo cual permite una buena visibilidad de su precioso plumaje. Este año ha coincidido con un águila calzada (hieraaetus pennatus), ave mucho más difícil de distinguir.
La relación no parece muy cordial entre las dos especies, como se ve en la “pelea” entre esta águila y un milano negro (milanus migrans).
 
            Milano y águila calzada.
En cambio, la relación del milano real con su cría es realmente comparable a la de otras especies. El pequeño milano chilla, es muy ruidoso y vuela de manera rápida y digamos alegre. Es fácil oírle, dado que el silencio de las otras aves, hasta que el tiempo refresca, es excepcional, roto únicamente por el vuelo de las golondrinas que también son ruidosas.
Generalmente, el milano joven va junto a un ejemplar adulto, le acompaña y orienta. De todos modos, a menudo se observa cómo el adulto rectifica al milano joven, ya que vuela todo lo que puede y más.
En la antesala de una tormenta, el milano joven se situó fuera de la vista del milano adulto, y se percibían los sonidos, no tan alegres, del milano real que dio en minutos la vuelta a toda la Cerdanya, hasta que sus gritos fueron correspondidos por el milano joven para facilitar el reencuentro. En una de las imágenes se puede observar a los dos milanos buscando su “cena o merienda” en las pendientes que llevan hacia La Molina.
 
            Milano joven y adulto.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

 
            
