Ruta por la Barcelona de las ventanas tapiadas
Las Fotos de los Lectores
En el antiguo Poblenou industrial, en torno a fábricas como de Ca L'Alier, se ve tanto el pasado como el futuro
Antiguas casas de obreros en la calle Pere IV.
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
He tomado estas fotografías para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia en la calle de Pere IV de Barcelona, antes denominada Carretera de Mataró.
En lo que antes fue un eje industrial que discurría entre una gran concentración de fábricas y talleres, a día de hoy aún podemos ver restos de su potente pasado industrial.
Aquí encontramos una hilera de fachadas, como se observa en las fotos que pertenecen a modestas viviendas obreras construidas en la época. Están levantadas a continuación de la emblemática industria de Ca L'Alier, que empezó sus actividades en 1852, en el textil, aunque luego tuvo muchos usos.
Ventana tapiada con agujeros en la calle Pere IV.
Aprovechadas ahora para delimitar su solar de la calle, conservaban hasta no hace muchos años sobre el dintel de la puerta, la reja de hierro semicircular con el año de su construcción.
Podemos ver lo que queda de aquellas casas menestrales. Tapiadas sus ventanas y despojadas de sus rejas de hierro, solo sirven de valla para el paso de los peatones por la acera.
En una ventana tapiada observamos como debido a la mala calidad de los materiales o al exceso de exposición a los elementos., ha abierto el camino para nuestra curiosidad.
Por último, a través de la ventana, ya no vemos el comedor de una casa, sino la lejana chimenea de la que fue una industria cercana. Además de los campos, que antes debían ser una abigarrada colonia obrera y donde ahora empiezan a aparecer las modernas construcciones, que anuncian el cambio de los nuevos tiempos. En ocasiones las ventanas tapiadas nos dejan ver el futuro.
En la calle Pere IV se ve el pasado y el futuro.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.