* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En pleno sendero podemos encontrarnos con una singular silla, de piedra, que tiene mucha historia. Es La Cadira d’en Galceran, situada en la cresta que separa el valle de Merlès del altiplano sobre el que se encuentra el pueblo de Prats de Lluçanès, al oeste de la masía del Grau.
Se trata de una formación rocosa que recuerda la forma de una silla, como se aprecia en esta serie de fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Y se la vinculada con las guerras carlistas.
Indicativo de La Cadira d’en Galceran.
Así es, como está ubicada en un punto estratégico, se cree que el jefe de las tropas carlistas Josep Galceran i Escrigas, la utilizaba como punto de vigilancia para controlar los movimientos de tropas en el valle de Merlès y el área circundante durante la primera guerra carlista. Fue él, precisamente quien el 5 de octubre de 1833 lanzó el primer grito en Catalunya a favor de Carlos V.
Peculiar forma de La Cadira d’en Galceran.
Si ahora nos situamos en esta silla de piedra ya no es lo mismo porque actualmente se ha perdido visibilidad en este punto por los árboles que han crecido por la vertiente de Santa Maria de Merlès.
Sin embargo, todavía es posible divisar una gran área alrededor del valle de Merlès. Y, además, es un buen lugar para descansar si estamos recorriendo el sendero. De hecho, por aquí pasan varias rutas: el Camí Ramader de Ponent, la Ruta de la Bruixa Napa de Prats de Lluçanès y el itinerario BTT Els Elois.
La silla de piedra.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


