¿Da mala suerte pasar por debajo de la escalera?

Las Fotos de los Lectores

La superstición se remonta a la antigüedad, ya que entonces se utilizaban escaleras para ahorcar a los reos

Ampliar Peatones evitando pasar por debajo de la escalera.

Peatones evitando pasar por debajo de la escalera.

Francisco José Eguibar Padrón

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Comparto estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, realizadas en Madrid, en las proximidades de la plaza de Ventas. Allí, se hallaba un operario junto a una escalera apoyada en la pared casi en la esquina de una calle en espera de la práctica de una actividad. 

Durante un tiempo estuve observando el discurrir de varios de los viandantes y observé que todos, aunque les fuese más incómodo y se desviasen de la trayectoria, evitaban el pasar por debajo de la escalera.

El yuyu de la superstición de mala suerte a hacerlo era evidente, aparte de por evitar que les pudiera caer algo, tal vez, desde lo alto de la misma.

Ampliar Evitando pasar por debajo de la escalera.

Evitando pasar por debajo de la escalera.

Francisco José Eguibar Padrón

La superstición mencionada se remonta a la antigüedad, ya que entonces se utilizaban escaleras para ahorcar a los reos y se pensaba que pasar por debajo atraería la mala suerte de los allí ejecutados. 

Incluso en el antiguo Egipto las pirámides, símbolos sagrados, se asemejaban en su forma a una escalera y pasar por debajo de una de ellas se consideraba algo irreverente que podría acarrear mala suerte. 

En las creencias religiosas del cristianismo, el triángulo que forma una escalera apoyada en una pared recordaba a la representación de la Santísima Trinidad y pasar por debajo de ese espacio se consideraba como algo irrespetuoso con lo sagrado.

Como fuere, el único que permanecía debajo de la escalera era el operario, acaso ya inmunizado a modo de vacuna contra la mala suerte por la reiteración en su trabajo.

Ampliar Peatones evitando pasar por debajo de la escalera.

El operario, debajo de la escalera.

Francisco José Eguibar Padrón
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...