Loading...
Rótulo anunciando el Vapor Cortès.Narcís Serrat
El cielo abierto del Vapor Cortès.Narcís Serrat
La madera es protagonista.Narcís Serrat
Ambiente interior.Narcís Serrat
Sistema de vigas.Narcís Serrat
Reforma interior.Narcís Serrat
Columnas y techo del interior del Vapor Cortès.Narcís Serrat
Trabajo con la madera.Narcís Serrat
Espacio interior.Narcís Serrat
Detalle de la fachada del Vapor Cortès.Narcís Serrat

Publicidad

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Es extraordinaria la rehabilitación, reforma y transformación arquitectónica que se llevó a cabo de las antiguas naves industriales de las Filatures Matarí, dentro del complejo del Vapor Cortès, en el barrio de Ca n’Aurell de Terrassa, en 2024.

Con una superficie construida de 3.842 metros cuadrados, el conjunto en forma de peine (nave-calle-nave) tiene una estructura perimetral de muros de carga de ladrillo cerámico, siguiendo un ritmo regular de pilastras y aberturas cada tres metros. 

La luz de 12 metros de las naves se cubrió mediante cerchas de madera, que continúan el mismo ritmo de las pilastras. La cubierta muestra la tradicional estructura de correas, latas de madera y baldosas cerámicas rematadas con teja arábica.

Como se aprecia en este reportaje fotográfico en el FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, es común una característica textura intrincada de listones de madera de diferentes dimensiones. Las jácenas, las cajas cerradas y los tragaluces continúan el solapamiento madera-madera del sistema constructivo de la cubierta.

Este complejo es la sede de la Fundació Prodis de asistencia y promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, trastorno mental, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista. Además, está prevista una transformación urbanística de todo el ámbito del Vapor Cortès.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.