* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He tomado estas imágenes para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, en el cruce de las calles Clot con Espronceda de Barcelona. En las imágenes aparece la llamada Torre del Fang, seguramente por los componentes de tierra y piedra con que fue construida.
Tenemos noticias de ella ya a finales del siglo XIII y principios del XIV, cuando fue propiedad del mercader y banquero Galceran de Gualbes, relacionado con el Consell de Cent de la ciudad de Barcelona. Ahora bien, algunos estudios la sitúan en el siglo XII. En el siglo XVI, el Diario de la Generalitat la mencionaba usando el nombre de Torre de la Virgen Maria y el escudo que preside la puerta principal nos habla de su pasado como propiedad del condado de Barcelona.
Fue utilizada como base artillera del ejercito borbónico en 1714, para batir las murallas de Barcelona. Hay incluso una leyenda, denominada Cor menjat, en la que sitúa a Dolça de Provença en su camino para desposarse con Ramón Berenguer I.
En una primera imagen, vemos la Torre del Fang, desde la perspectiva de la calle Espronceda, en donde tiene su entrada principal; al fondo, el moderno puente del arquitecto Calatrava.
La Torre del Fang, desde la perspectiva de la calle Espronceda, en donde tiene su entrada principal; al fondo, el moderno puente del arquitecto Calatrava.
La rehabilitación de los terrenos que la rodean, con la inauguración de parte del parc del Cami Comtal, le ha dado un respiro al estado de degradación, en que se encontraba.
En una segunda fotografía, podemos ver la entrada de este edificio de propiedad municipal desde 1984 y catalogado como bien arquitectónico de interés local. Como se ve en la foto, fue sede de los servicios de normalización lingüística, de recursos pedagógicos y del archivo histórico de Sant Martí, hasta su cierre.
Detalle de la Torre del Fang, tapiada.
En ese momento fue ocupada por gentes de todo tipo, que destrozaron su interior y degradaron el edificio. Para colmo, el ministerio de Fomento propuso utilizar el espacio de esta torre para crear un pozo de ataque de la futura estación de La Sagrera, conservando como recuerdo únicamente las fachadas.
Asociaciones de vecinos y el propio ayuntamiento se opusieron a semejante salvajada, con lo que fue retirado el proyecto y protegida la totalidad de la torre.
En la tercera imagen, recogida desde la calle del Clot, vemos una perspectiva del lateral de la torre y sus bellísimas ventanas, tapiadas para evitar más intromisiones. Dejemos atrás la amenaza de los okupas, los lamentables proyectos del Ministerio de Fomento, y valoremos la actuación de vecinos y asociaciones y el Consistorio, que han conseguido evitar la degradación de este edificio. Esperemos, que cuanto antes mejor su Ayuntamiento empiece la rehabilitación de esta histórica torre, que ha tenido una vida muy agitada y merece una utilidad en el futuro.
Vista lateral de la Torre del Fang.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


