* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He podido fotografiar en detalle para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian las alas de una mariquita asiática. Y es que estos insectos, de los que existen más de 6.000 especies, han violado muy, muy alto, hasta el punto de haberse convertido en astronautas y haber viajado al espacio.
No es broma. Este hito sucedió en 1999, cuando cuatro de estos insectos fueron enviados al espacio a bordo de la misión STS-93 de la NASA con fines científicos. El objetivo era la observación del comportamiento de las mariquitas y los pulgones, sus presas, en un entorno de ausencia de gravedad.
Para que nos hagamos una idea, las mariquitas trepan por los tallos de las plantas para atrapar pulgones, que no se lo ponen fácil, ya que intentan escapar soltándose del tallo y dejándose caer por la gravedad.
Por lo tanto, los científicos quisieron observar en el espacio cómo podría funcionar este sistema de defensa del pulgón si no hay gravedad. Los resultados no fueron favorables para las presas, ya que las pruebas demostraron que incluso en un entorno de microgravedad, las mariquitas atrapaban a los pulgones.
Mariquita asiática posada en el dedo.
Hay varias curiosidades asociadas a esta misión de las cuatro mariquitas astronautas. Una de ellas es que las bautizaron con los nombres de los Beatles: John, Paul, Ringo y George. Otra es que la misión STS-93 de la NASA (la número 95 del transbordador espacial, la número 26 del Columbia y la número 21 de los lanzamientos nocturnos) fue comandada por primera vez por una mujer, Eileen Collins.
Además, los primeros en hacerse estas preguntas sobre las mariquitas fueron la profesora Ivonne Martínez y un grupo de alumnas del Liceo nº 1 Javiera Carrera de Santiago de Chile, un centro de enseñanza secundaria femenino, donde desarrollaron un proyecto de investigación titulado Metodología para el estudio del comportamiento de Coccinellidae en un ambiente de ingravidez, lo que la prensa chilena llamó: “Chinitas al espacio”. Su intención era estudiar los efectos de la ingravidez en las mariquitas, así que el grupo educativo acabó en Cabo Kennedy y su idea de experimento se acabó realizando en el espacio.
En aquella misión, según detalla la NASA, los astronautas monitorearon varios experimentos de crecimiento vegetal y recopilaron datos de un experimento de cultivo celular biológico, entre otras acciones. Pero, John, Paul, Ringo y George, las cuatro mariquitas, hicieron historia.
Detalle de las alas de una mariquita asiática.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


