Loading...

Los pescadores de Palamós avisan que esta Navidad habrá menos gambas y serán más caras

Las Fotos de los Lectores

El patrón mayor de la Confraria de Pescadors, Miquel Mir, lamenta que la ampliación a última hora de días de pesca autorizada no les ha beneficiado y que las limitaciones afectan, sobre todo, a pequeñas embarcaciones

Pescador faenando con su barca frente a la playa de La Fosca de Palamós. 

Miquel Galceran

El pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba la asignación de 13 días adicionales de pesca a la flota de arrastre del Mediterráneo, para garantizar el abastecimiento de pescado y marisco de cara a Navidad. Las imágenes de un pescador faenando en su pequeña barca frente a la costa de Palamós, captadas por Miquel Galcerán para Las Fotos de Los Lectores de Guayana Guardian, han dado pie a este reportaje para valorar cómo ha afectado esta medida.

Palamós, en el Baix Empordà, es el principal puerto de gamba roja del Mediterráneo. Este marisco es un plato estrella de la Navidad, que en los últimos años ha estado rodeado de polémicas, por las restricciones en lo que respecta a su pesca. Una de ellas fue a mediados de diciembre de 2024, cuando se agotaron los días de pesca de arrastre autorizados. Se prohibió su captura, pero la restricción se anuló pocas horas después, anunciando la posibilidad de usar parte de la futura cuota de 2025 para finalizar la temporada festiva. 

Pescadores en la costa de Palamós.

Miquel Galceran

Este año, el Ministerio y la Comisión Europea han sido previsivos al llegar a un acuerdo antes de entrar en diciembre. Aún así, para algunos pescadores la antelación no ha sido suficiente, aunque consideran que la ampliación es necesaria. En Palamós, las embarcaciones se han autogestionado para asegurarse de tener días de cara a la Navidad, según explica Miquel Mir, patrón mayor de la Confraria de Pescadors de la localidad. 

“Nosotros hemos estado sacrificando días de pesca, incluso en pleno verano, para asegurarnos llegar a fin de año”, apunta Mir. Por lo tanto, en el momento del anuncio de la ampliación de jornadas, a ellos aún les quedaban días para salir a pescar. “No nos ha beneficiado”, cuenta el patrón mayor. 

Pescador con su barca en Palamós. 

Miquel Galceran

Según Mir, los principales afectados por la gestión de los días autorizados de pesca son las pequeñas embarcaciones. Los permisos de cada embarcación se asignan según los días trabajados, por lo que “aquellos más pequeños que, por ejemplo, no pueden salir a la mar cuando hace mal tiempo, tienen menos días”. 

Hemos estado sacrificando días de pesca para asegurarnos de llegar a fin de año

Miquel MirPatrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palamós

Otra limitación que podría hacer peligrar la pesca esta temporada de Navidad es la de los kilos de gamba permitidos. “El año pasado pescamos, desde mediados de noviembre, hasta 4.000 kilos, y este año ya tenemos autorizado 2.000 kg”, comenta Mir, aunque aclara que “habrá gambas, pero menos que el año pasado”. 

Barco de pescadores en la costa de Palamós.

Miquel Galceran

Algo que no se puede controlar, más allá de las regulaciones, es el tiempo. “Que no se preocupen, que habrá pescado, siempre y cuando el tiempo nos lo permita”, matiza Mir. Con el mal tiempo, los accesos a los caladeros de gambas son más complicados. Aunque la semana pasada no pudieron llegar a estos puntos por la climatología, Mir tranquiliza diciendo que “esto pasa cada año y, al final, siempre hay gambas”. 

Habrá pescado, siempre y cuando el tiempo nos lo permita

Miquel MirPatrón mayor de la Confraria de Pescadors de Palamós

En lo que respecta a los precios del pescado y el marisco este año, se prevé una subida de precio en relación al año pasado. “Todo producto de calidad para el que hay más demanda y menos oferta, sube de precio”, comenta Miquel Mir.

Como recomendación para las casas estas Navidades, desde la Confraria de Pescadors de Palamós recomiendan anticiparse en la compra de pescado, congelarlo y no dejarlo para última hora. 

Pescadores de gambas llegando al puerto de Palamós. 

Miquel Galceran
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas