Castellví de la Marca celebra el centenario de la construcción de la nueva iglesia de Sant Sadurní
Las Fotos de los Lectores
Ante tal acontecimiento, se realizó una procesión desde el antiguo templo del siglo XI hasta el nuevo de 1925
La iglesia del centenario de Sant Sadurní.
* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
El pasado día 30 de noviembre hubo un acontecimiento extraordinario en el municipio de Castellví de la Marca, con la celebración del centenario de su nueva iglesia.
Preparativos de la procesión del centenario a las nueve de la mañana.
Esta iglesia fue inaugurada el 29 de noviembre de 1925. Ante tal acontecimiento, se realizó una procesión desde la antigua iglesia construida en el siglo XI hasta la nueva iglesia construida ahora hace cien años, distante de la anterior en más de dos kilómetros. La procesión fue seguida por una gran multitud de personas, tanto del municipio como de los pueblos del entorno.
Preparando la procesión detrás del cementerio y justo detrás la antigua iglesia de Sant Sadurní.
El acto festivo estuvo presidido por el obispo Xabier Gómez García de Sant Feliu de Llobregat. La procesión estaba formada por una representación popular del municipio, como: Diables Els Petits Cremats, Petits Timbalers, Diables Els Cremats, Drac de la Múnia, Drac de Castellví, Gegants, Capgrossos, Ovella, Ball de Bastons, Ball de Picarols, Ball de Gitanes, Ball de Panderetes i Ball de Pastorets.
Los tres portadores de la cruz junto al obispo y el alcalde.
Después de esta representación popular del municipio, iban tres portadores de la cruz gótica de la parroquia, datada del siglo XVI con el incensario y el hisopo, los monaguillos, el obispo y el mosén de la parroquia.
Iniciando el recorrido de la procesión de la Mare de Deu del Castell, con mucha ilusión de las portantes.
Detrás iba la imagen de la Mare de Déu del Castell encima de las andas que era llevada por las mujeres del pueblo, justo detrás iba la imagen de San Sadurní, también llevada a hombros por los vecinos.
El Obispo y el cura párroco en sus primeros pasos del recorrido.
A los lados de la virgen y del santo, acompañaban 60 feligreses con sus respectivos cirios encendidos. A continuación, las autoridades municipales y políticos invitados acompañaban a la comitiva, cerrando la procesión, la banda de música Fanfarra de Torredembarra.
Los portantes del Santo también empiezan el recorrido con ilusión.
En definitiva, fue un acto de fervor popular, además de ser un momento de emoción al poder participar y celebrar un acontecimiento tan importante como es el centenario de la nueva iglesia.
El primer tramo del recorrido eran de una bajada considerable y con maravilloso paisaje de pinos.
La nueva iglesia de la parroquia de Sant Sadurní
La nueva iglesia parroquial de Sant Sadurní se construyó con un estilo neogótico, los planos y el desarrollo de las obras fueron confiadas al arquitecto Enric Sagnier y luego a su hijo, Josep M. Sagnier.
En todo momento la procesión estuvo marcada por los feligreses y sus cirios.
La mayor parte del trabajo fue con la aportación de la comunidad cristiana del municipio de Castellví de la Marca, todos trabajaron durante casi tres años en sus ratos disponibles haciendo posible que el 29 de noviembre de 1925 fuera inaugurada. El campanario, sin embargo, no fue terminado en aquella época.
El Obispo y el cura párroco con sus monaguillos, entre los portantes de la cruz y los santos.
La procesión transcurría por el vello paisaje en medio del bosque.
Entre los bailes populares no faltaron los Picarols, que a pesar de su corta edad realizaron todo el recorrido.
Con la llegada de la guerra civil, este templo parroquial fue saqueado y sufrió graves profanaciones, soportó también un incendio, quemando una parte del templo, pero su estructura se conservó relativamente en buen estado.
Los bailes populares estuvieron muy animados durante todo el recorrido.
El edificio del templo, durante la guerra, sirvió como depósito de material bélico. La casa rectoral fue respetada y se destinó a vivienda de milicianos. Todo el archivo parroquial fue destruido, salvándose solo la valiosa cruz de plata del siglo XVI, gracias a que unos feligreses la escondieron en un pajar durante los tres años que duró la guerra civil.
Delante de la banda iban las autoridades.
Los feligreses de más edad se iban incorporando a la procesión a mitad del camino.
Aquí se puede apreciar con más detalle la extraordinaria cruz del siglo XVI.
En 1950, estando en la parroquia Mn. Jaume Benito, se inicia la reposición y decoración del altar mayor. Se encargó la pintura central al artista y pintor Josep Maria Gual Barnadas que, a su vez, había estudiado en la Escola de Llotja de Barcelona y fue discípulo de Lluís Muntaner y Ernest Santasusagna.
La procesión ya transcurre en el llano, al fondo se puede divisar el “castellot” en donde tiene su origen el municipio.
Su obra pictórica se inició en el marco del academicismo, alcanzando un alto renombre en su época. En 1957, con el párroco Mn. Joan Esteve, se realizó el altar de la Mare de Déu del Castell, y se encargaron las pinturas a Agustí Ferré Pino.
La cruz en primer termino y en el fondo, el “castellot”.
En 1955, el cura Mn. Jaume Rafanell inició las obras de reforma en la iglesia de Sant Sadurní, que fueron confiadas al arquitecto Josep Maria Sagnier.
Delante de los Gigantes iba uno de los Dracs.
La fábrica todavía mantenía un estado de deterioro desde la guerra civil. En este momento, también se terminó el campanario.
La Ovella, se asegura que es el único municipio de Catalunya que dispone de este baile popular.
La iglesia de Sant Sadurní tiene una pila bautismal cuadrangular con las esquinas redondeadas y los laterales ondulados. Las paredes son verticales hasta los 30 cm de la boca, donde se inicia la parte cóncava de la base del vaso. Seguramente debía ir montada sobre un pedestal de unos 40-50 cm aproximadamente. Es una forma muy poco común que únicamente tiene paralelos en tierras del Penedès, concretamente en la de Sant Jaume de Domenys.
Entre viñedos la procesión se va acercando a la nueva iglesia de Sant Sadurní.
Actualmente fragmentada, se conservan del original tres piezas que componen la totalidad de la base y parte de los laterales, siendo posible su reconstrucción. La boca presenta una moldura formada por dos boceles contiguos en su superficie plana y otro de 5 cm que la rodea en la parte lateral.
Después de dos horas se llega a la puerta de la nueva iglesia centenaria.
A 30 cm de la boca hay una cenefa de 5 cm de anchura formada por una serie de pequeñas pirámides de 2,5 x 2,5 cm de base. Esta pila procede de la antigua iglesia parroquial de Castellví de la Marca, situada junto al cementerio, donde se conservan importantes vestigios del primitivo templo románico dedicado igualmente a Sant Sadurní y que fue abandonado en 1925.
Entrando al interior de la iglesia.
La antigua iglesia de la Parroquia de Sant Sadurní
La iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca fue consagrada el 29 de abril del año 1101 bajo la advocación de San Sadurní, siendo documentada por primera vez en 1066 con motivo de la celebración de un juicio.
Dos miembros de cada baile popular haciendo entrega del velón litúrgico.
La construcción responde a dos etapas principales: la primera, en la que se edificó una sola nave, corresponde a los siglos XI-XII; y la segunda, en la que se añadieron dos naves más, en los siglos XIII y XIV.
Dos miembros de cada grupo popular del municipio después de la ofrenda.
De fecha más tardía son las tres capillas laterales y la torre del campanario. En 1679 se construyó un porche en la entrada. El arco se derrumbó el año 2011. En 1879 sufrió una nueva reforma y en el año 1925, al quedar aislada, se optó por hacer una nueva iglesia y esta quedó cerrada, siendo dañada en la década de los años 30 por los hechos revolucionarios que se produjeron.
Es una iglesia de estilo románico localizada al pie de la montaña del Castellot, adosada al cementerio. Consta de tres naves, aunque originalmente tenía sólo una con bóveda de cañón y arcos fajones, y un ábside semicircular con arcos ciegos, bandas lombardas y tres ventanas de arco de medio punto.
En el siglo XIII le fue añadida la segunda nave cubierta con bóveda apuntada, y aún otra, en el siglo XIV, de estructura gótica, que comunicaba con el interior a través de arcos formeros de medio punto.
La cubierta es de doble vertiente y el campanario, de planta cuadrada, tiene cubierta de pabellón y ventanas de arco de medio punto. En su interior se halla una pila bautismal cuadrangular con los ángulos redondeados y los laterales ondulados, peculiar desde el punto de vista tipológico, al ser única junto con otra en tierras del Penedès, la de Sant Jaume dels Domenys.
Actualmente se encuentra fragmentada, conservándose tres trozos que componen la totalidad de la base y parte de los laterales siendo posible su reconstrucción. La puerta se encuentra en la fachada Sur, es de arco de medio punto adovelado y con impostas.
Al salir de la iglesia, como no podía ser de otra forma, Els Petits Cremats, Diables Els Cremats, Drac de la Múnia, Drac de Castellví, dieron un espectáculo de fuego.
El campanario es de construcción posterior, de planta cuadrangular con cubierta de pabellón a cuatro vertientes sin ningún tipo de ornamentación en sus muros.
A partir del siglo XVII se realizaron bastantes reformas. En 1921, al quedar aislada de la población que fue creciendo en territorio en la parte más llana del municipio, se optó por hacer la una nueva iglesia, de esta forma cuando en 1925 estuvo terminada la nueva iglesia, esta dejó de realizar los actos religiosos.
En los años sucesivos, al no disponer de mantenimiento, se fue deteriorando muchísimo, y en la década de los años treinta, por los hechos revolucionarios, se produjeron destrozos en todo el edificio. Para ver su estado actual dejo el link al artículo que realicé en el 2021.
A todos estos actos de celebraciones del centenario, se terminará con la impresión del libro Del castell a la plana, donde se explicará la historia de una parroquia milenaria, una de las iglesias más antiguas del Alt Penedès, y, como no podría ser de otra manera, en el capítulo final estará incluida toda la celebración del centenario de esta nueva iglesia.
' Del castell a la plana'.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.