* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
“Abuelo, ¡el edificio se ha roto!”... Esta expresión la debo a mi nieto, que quedaba boquiabierto cuando le enseñaba la primera foto de este reportaje en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian. Él ha imaginado que eran dos piezas de un mismo bloque de oficinas, que se habían separado como por el efecto de un rayo.
Por supuesto que había ido viendo, desde hace muchos años, que la zona estaba en transformación, que Sant Martí dejaba a las industrias para convertirlas en oficinas, viviendas, centros culturales, etc.
Tras asistir a la exhibición de trenes del metro por su centenario, el plan era dar un paseo. Y, después de varios días de marcha y tomar incontables fotos, he logrado observar las diferencias creadas por la transformación. Aunque mi recorrido comenzó en el Parc de la Llacuna i la Vila Olímpica del Poblenou, supongo que las novedades se incrementarán al explorar las demás zonas del área.
Pequeña selección de sitios y curiosidades:
Imagina: el edificio que acapara todas las miradas
2. Ca l'Aranyó
Ca l'Aranyó.
Ca l'Aranyó (the initial factory to conform to Ildefons Cerdà's urban layout), transformed into offices, gardens, and university classrooms. The chimney still emits smoke, now part of the updated heating system!
Jardines de Ca l'Aranyó.
3. Hotel Me Barcelona
Hotel Me Barcelona, aunque mi interés es básicamente estético, he podido saber que es un portento arquitectónico. La curiosidad me llevó a subir a la planta 24 y tomar un café en el lugar con desnivel más alto de mis caminatas urbanas (¡vistas de vértigo!).
Hotel Me Barcelona.
Picó y Modulares buildings
Edificios Picó+Plug-in-Building: Con 105 años de diferencia en su construcción, se trata de dos buenos vecinos (el antiguo, casa y almacén; el nuevo, oficinas).
Edificios Picó+Plug-in-Building.
5. Paradas de autobús en la zona de Lutxana
Antigua sede de las Cocheras de autobuses de Lutxana (nombre anterior de la calle que ahora se llama de Roc Boronat), de la que solo se conserva la puerta y fachada casi centenaria, ahora integradas en el edificio actual del Hospital Evangélico, conformando una curiosa simbiosis de estilos.
Antigua sede de las Cocheras de autobuses de Lutxana.
¡Participa!
¿Te gustaría exhibir tus imágenes?
Aquellos que deseen formar parte de Las Fotos de los Lectores únicamente necesitan enviar un correo electrónico a la dirección de nuestra área de Participación ([email protected]) con la fotografía adjunta. Deberán incluir una descripción de cuándo y dónde se capturó la imagen, así como la información del creador para que se le atribuya la autoría. Es fundamental que el asunto del mensaje diga: 'Fotos de los Lectores'.


