* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian os voy a explicar la historia de la necrópolis de la Plaça de la Creu de Camps, en Fonollosa (Bages), donde encontramos un importante plantae pedum.
El plantae pedum de la necrópolis de la Plaça de la Creu de Camps.
En el marco de las obras de urbanización de la Plaça de la Creu de Camps se realizó la excavación arqueológica que permitió localizar, estudiar y documentar esta la necrópolis.
Está ubicada cronológicamente entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Se detectaron las estructuras de un gran edificio de época bajo medieval y un espacio cementerial datado entre los siglos XVII y XIX.
Fue como entrar en un túnel del tiempo, porque, hasta el hallazgo de estos restos arqueológicos, la referencia documental más antigua del núcleo de Camps era un documento del año 950, según el cual el Conde Borrell daba a Santa Cecilia de Montserrat un alodio, con las iglesias de Santa Maria, Sant Pere y la capilla de Sant Mamet de Bacardit, en un lugar llamado Cancis (Camps) y que pertenecía al Castro de Montedeon (Castelltallat), del condado de Manresa.
Como pieza principal, y formando parte de una de estas estructuras arquitectónicas, se localizó una gran losa de piedra local con plantae pedum, con tres pares de plantas de pies esculpidas en su superficie.
El 'plantae pedum' muestra tres pares de plantas de pies esculpidas en su superficie
Este elemento, artístico y simbólico, sería el marchapié de la entrada a uno de estos espacios funerarios tardoantiguos. Este singular y poco frecuente elemento arranca de la tradición romana pagana y probablemente se mantuviera ya en épocas paleocristianas.
Detalle de la plantae pedu de la necrópolis de la Plaça de la Creu de Camps.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


