* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
La Font del Gat se encuentra dentro de los jardines de Laribal, en el parque de Montjuïc de Barcelona. Es un recinto cerrado, en origen privado, al que se accede a través de un portal con un arco de medio punto al final de unas largas escaleras desde el paseo de Santa Madrona.
En el panel ovalado se muestran dos gatos simétricos negros y también vemos la inscripción 1884. La fuente está ubicada dentro de una arcada hecha con piedra pómez.
En el panel ovalado del recinto de la Font del Gat se muestran dos gatos simétricos negros y también vemos la inscripción 1884.
A principios del siglo XX, esta zona era lugar de encuentros populares, como los que hacía la Colla de l'Arròs, un grupo entre gastronómico y político que se reunía en un pequeño edificio situado donde ahora se encuentra el Museu Etnològic.
En 1908, el Ayuntamiento de Barcelona compró la finca a Josep Laribal, abogado y periodista, para convertirla en uno de los primeros jardines públicos de la ciudad.
Cartel informativo de la Font del Gat.
Tan popular era la fuente, que el periodista y autor teatral Joan Amich le dedicó una canción, La Marieta de l'ull viu, que narra los amores de Marieta con un soldado, y que se convirtió prácticamente en un himno. También inspiró un cuplé cantado por Pilar Alonso y una comedia interpretada con gran éxito por Pep Santpere en el teatro Espanyol.
Baixant de la font del Gat una noia, una noia,
baixant de la font del Gat una noia i un soldat.
Pregunteu-li com se diu, Marieta, Marieta,
pregunteu-li com se diu, Marieta de l'ull viu.
Lugar donde se ubica la Font del Gat.
Pero, ¿sabéis cuántos animales hay representados en la Font del Gat de Montjuïc? Pues, para este reportaje en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian los he contado. Hay hasta cuatro gatos en todo el recinto: dos encima de la puerta de entrada, uno en la misma fuente desde donde sale el agua y otro encima del cartel del edificio del restaurante.
Gato en el surtido de agua de la Font del Gat.
En un extremo de este cartel metálico podemos distinguir un pequeño ratón en su extremo, lo que puede pasar desapercibido por la mayoría de los visitantes.
Gato y ratón en el recinto de la Font del Gat.
Detalle del gato y ratón en el recinto de la Font del Gat.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


