“Ni recorto, ni retoco... Usar programas de edición no es fotografía, es otro arte”

Monika Csaszar

Horizontal

Es autora de una de las mejores imágenes de noviembre, la del desfile de Catrinas en Barcelona, es profesora de idiomas pero su pasión es hacer fotos, hasta el punto que le gustaría formarse más y poder dedicarse a ello

Monika Csaszar es de Hungría, aunque ha vivido en varios lugares del mundo. Hace seis años que reside en Catalunya, en Cambrils. Es profesora de inglés y sueco, aunque en un pasado hizo algunos trabajos como fotógrafa. Es autora de una de las mejores imágenes de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian del mes de noviembre, la del Desfile de las Catrinas en la Rambla de Barcelona.

Catrinas en la Rambla de Barcelona.

Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona.

Monika Csaszar

¿Cuál es su relación con el mundo de la fotografía?

Hace años trabajé un tiempo como fotógrafa de bodas, pero ahora soy profesora de sueco e inglés. A día de hoy, la fotografía es una afición. Cuando quiero relajarme y descansar, cojo mi cámara.

¿Cómo empezó su interés por la fotografía?

Creo que siempre he sido una persona muy visual, y me encanta todo tipo de arte. Cuando recibí mi primer sueldo, me compré una cámara Canon 550D. Han pasado más de 20 años y sigo con ella. Todos los fotógrafos con los que he coincidido me han dicho que no hace falta cambiar de cámara. 

¿Qué tipo de fotografía le interesa?

Hay un fotógrafo, Robert Capa, originario de Hungría, que para mí ha sido un maestro y una inspiración. Su fotografía no es de retratos, donde la gente sabe exactamente cómo hay que posar, sino que capta momentos de gente haciendo cualquier cosa. Me parece muy interesante eso. También me apasiona lo antiguo, con pátina, ya sea un objeto o un edificio. Tengo una cuenta de Instagram pública dedicada a eso, @patina.fotografia.

Me compré una cámara con mi primer sueldo hace más de 20 años, y sigo con ella

Horizontal
Monika CsaszarAutora de 'Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona '
Horizontal

Monika Csaszar, mostrando su foto, elegida una de las mejores de noviembre.

Nacho Vera

¿Cuál es la historia detrás de la foto del Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona?

Hace seis años viví en México, en la región de Michoacán, durante medio año. Ahí está el pueblo de donde procede la tradición de las Catrinas. Cuando escuché que habría un desfile de Catrinas en Barcelona, me hizo ilusión la idea. Fui para hacerles fotos, porque para mí era algo emotivo y que me traía recuerdos. Fue muy divertido. En el caso de esa foto en concreto, me pareció muy auténtica la imagen, aunque el perro seguramente no se lo estaba pasando muy bien. Mandé otras fotografías del desfile a Las fotos de los Lectores de Guyana Guardian, pero creo que esa era la más original. 

¿Los participantes en el desfile estaban contentos de que les hiciera fotos?

Sí, lo ponían fácil, pero justo ahora hay obras en las Ramblas y los pobres protagonistas no tenían suficiente espacio. Les vi un poco estresados, rodeados por toda la gente, los móviles, las cámaras...

Horizontal

Monika Csaszar, autora de una de las mejores fotos del lector de noviembre.

Nacho Vera

¿Qué opina de que se haga una celebración así en Barcelona?

Me encanta. Barcelona es la capital de Catalunya, es normal que vivan muchas nacionalidades. Está bien que todos tengan oportunidad de celebrar su cultura. 

¿Ha tomado alguna clase de fotografía?

En Hungría sí, hice cursos. Ahora me gustaría formarme más, en la universidad, por ejemplo, y poder dedicarme a la fotografía. Hasta ahora, siempre he tenido tanto trabajo que no me ha dado tiempo. Creo que puedo mejorar muchísimo en cuanto a las técnicas, como manejar la luz, por ejemplo. Lo único que yo no hago, y me niego, es utilizar Photoshop .

¿Y eso por qué?

Yo nunca hago trabajo extra con las fotos. Ni recorto, ni retoco luces... Para mí, los programas de edición son como un engaño. Yo llamo fotografía a hacer una foto y que te salga bien directamente. Si después te pasas horas retocando, eso ya es otro tipo de arte. 

Está bien que en Barcelona todos tengan oportunidad de celebrar su cultura

Horizontal
Monika CsaszarAutora de 'Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona '

Hace años trabajó como fotógrafa de bodas. 

En 2009 viví un año en Barcelona. Justo empezó la crisis y no había manera de encontrar trabajo. Mi pareja trabajaba como fotógrafo, y me enseñaba algunos trucos. Cuando le llamaban para bodas, íbamos juntos y yo también hacía fotos. Me gusta, porque allí puede pasar cualquier cosa. Nunca puedes bajar la guardia. Me encantaba, pero después volví a mi país y ahora estoy aquí otra vez, pero trabajando de otra cosa. 

Catrinas en la Rambla de Barcelona.

Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona.

Monika Csaszar

¿Qué anécdotas te han pasado trabajando en bodas?

Un día se rompió el vestido de la novia, por ejemplo. Se puso a llorar, se le corrió el maquillaje y se lo tuvieron que repetir... Pero nosotros íbamos preparados y empezamos a coser, y de alguna manera se salvó la boda. Aparte de eso, después de que los invitados se hayan tomado unas cuantas copas, siempre hay conflictos. Pero es muy divertido. 

En las bodas puede pasar cualquier cosa, nunca puedes bajar la guardia

Horizontal
Monika CsaszarAutora de 'Desfile de Catrinas en la Rambla de Barcelona '

¿Cuál es la foto más especial que has hecho?

Este año estuve en Madeira y fuimos a un bosque fantástico, el de Fanal. Estaba cubierto de niebla, como sacado de un cuento de hadas. Me puse a hacer fotos y de repente vi a una pareja a lo lejos. Entre la niebla, ellos y un árbol muy peculiar que había, salió una composición que me encantó. Algo muy especial también fue cuando formé parte de un grupo de fotógrafos en Hungría, con los que hicimos viajes especializados. Por ejemplo, fuimos a Siberia y vivimos en casa de gente local, pasamos noches en el lago Baikal...

Imagen tomada en Madeira

Imagen tomada en Madeira.

Monika Csaszar

Las imágenes de las Catrinas en las Ramblas son las primeras que haces llegar a Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian. 

Fue cosa de mi madre. Vive aquí y Guyana Guardian es el único periódico español que conoce. Llevaba tiempo insistiéndome para que enviara mis fotos al diario, y me machacó tanto que al final lo hice y elegí mandar la de las Catrinas. Para mí es muy buen feedback que una foto mía os parezca bonita.

¿Recomendaría a los aficionados de la fotografía que nos hagan llegar sus imágenes?

Por supuesto, es un prestigio que te publiquen tus fotos. 

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...