La Fiscalía Superior de Catalunya ha desestimado la querella interpuesta por el expresident Carles Puigdemont, el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y su abogado, Gonzalo Boye, contra el juez Joaquín Aguirre por haber abierto una nueva pieza separada por la supuesta injerencia rusa en el procés a pesar de que la Audiencia de Barcelona le hubiera obligado a archivarla por haberla prorrogado fuera de plazo. Los querellantes consideraban que el instructor podía haber cometido los delitos de prevaricación, por haber dictado a posta una resolución injusta, y malversación de caudales públicos al considerar que había malgastado fondos para encargar nuevos informes a la Guardia Civil destinados a una investigación que no se podía hacer.
La apertura de una pieza separada sobre la injerencia rusa “es procesalmente posible ”, sostiene la fiscal
La Audiencia de Barcelona ordenó en junio el archivo de la pieza 2 de la macrocausa Volho, denominada Catmón, en la que, entre otras cosas, se investigaban los supuestos contactos del Govern de Puigdemont con el Kremlin para llevar a cabo la independencia. El cerrojazo fue debido a que la prórroga se había dictado fuera de tiempo. Sin embargo, Aguirre abrió igualmente una nueva pieza denominada injerencia rusa tras considerar que habían aparecido nuevos indicios e imputó a los expresidents Artur Mas, Carles Puigdemont, Elsa Artadi, varios exaltos cargos de su gobierno e incluso al periodista Carles Porta por un delito de traición.
Ahora, el fiscal, responde que la apertura de una nueva pieza separada “es procesalmente posible” debido a que los hechos investigados no son “un clonado ilegal” de los hechos a los que hacía referencia la pieza 2 (Catmón) “sino que deriva de la revisión del material existente” que permite una ampliación de los hechos y implicar a personas que no estaban previamente investigadas”. Rechaza, asimismo, que la apertura de la investigación sobre la injerencia rusa sea “una resolución injusta” e insiste la fiscal que es “una opción jurídicamente aceptable y posible”.