Titon Lailla se incorpora a la dirección de Junts en nombre de la fundación del partido

El escenario político

La exdiputada y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, que procede de Demòcrates, es un referente para la formación en el ámbito sanitario y es presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi

Horizontal

Titon Lailla en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona 

Llibert Teixidó / Propias

La exdiputada de Junts y ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpció Lailla, más conocida como Titon, será el puente entre JxCat y la nueva fundación del partido, la Fundación Demòcrates de Catalunya.  

Así las cosas, la concejal, que hasta hace unas semanas militaba en Demòcrates, la formación soberanista heredera de Unió que lideraba Antoni Castellà y se ha fusionado con Junts en el último congreso, ocupará un puesto del think tank del partido en la dirección posconvergente, según ha podido saber La Vanguardia. Por estatutos, a ese órgano de pensamiento le corresponden dos dirigentes con voz y voto y de momento el patronato solo ha escogido a Lailla. Este lunes ha sido el primer día en que Lailla ha participado en la reunión de la ejecutiva posconvergente.

Lee también

Se daba por seguro que uno de los dos cargos sería para la expresidenta de la formación, Laura Borràs, que en teoría iba a pasar a encabezar la fundación. Sin embargo, su situación judicial y su condena por la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) dificulta su encaje en el think tank.

En el Código Civil catalán se apunta que las personas inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos y con condenas por un delito de falsedad no pueden formar parte del patronato de una fundación y el presidente de la fundación, el puesto que iba a ocupar Borràs, corresponde a uno de los patronos.

Lee también

Además en el Govern de la Generalitat se ha puesto la lupa sobre este asunto y en un informe que trascendió el sábado se advertía que hay que cumplir la ley. El exconseller Raül Romeva, inhabilitado por el 1-O, renunció el viernes a la presidencia de la fundación de ERC al no cumplir con lo que estipula la normativa vigente. Por tanto, habrá que ver como se resuelve ese rompecabezas.

Enfermera de profesión, Lailla es un referente para Junts en el ámbito sanitario y presidió en la pasada legislatura la comisión de Salut del Parlament de Catalunya. Ahora, como edil, es la presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y cercana a Josep Rius en el grupo municipal. Además, tiene buena relación con el secretario general de la formación, Jordi Turull, desde hace años y comparte con él afición futbolística. Con Castellà ha compartido trayectoria en todo su periplo político, desde las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya hasta JxCat. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...