Sílvia Orriols se somete hoy a una cuestión de confianza en Ripoll con la amenaza de una moción de censura

Política municipal

Junts per Ripoll se abre a presentar una moción de censura y formar un gobierno de concentración

GRAFCAT1648. RIPOLL (GIRONA), 20/03/2024.- La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino. EFE/David Borrat

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols 

David Borrat / EFE

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana, se somete hoy a una moción de confianza después que la oposición tumbara sus presupuestos. La portavoz de Junts en Ripoll, María Soldevila avanzó el pasado martes que, en función del resultado de la cuestión de confianza, están abiertos a presentar una moción de censura y a trabajar por un gobierno de concentración.

Soldevila aseguró que votarían de nuevo en contra de la líder de Aliança Catalana y diputada en el Parlament y expresó su disposición a trabajar con el resto de grupos para conformar ese gobierno de concentración en el mes que tendrán de plazo si Orriols fracasa en la cuestión de confianza.

Soldevila se mostró crítica con la gestión de la alcaldesa y “el uso indiscriminado que hace de las redes sociales, porque solo hace que incendiarlas y polarizar a la gente creando conflicto, algo que no es bueno para Ripoll”.

Desde ERC, su portavoz, Chantal Pérez, ya se mostró durante el pleno extraordinario del pasado lunes partidaria de un gobierno alternativo en el que estuvieran todos los grupos de la oposición.

Tanto Soldevila como Pérez aseguraron que, a pesar de que los partidos de la oposición fueron incapaces de llegar a un pacto tras las elecciones para desbancar a Orriols, ahora es posible, “porque el escenario ha cambiado”.

Están convencidas de que encontrarán un proyecto que favorezca a Ripoll y a sus ciudadanos con “un gobierno de concentración más técnico que político” por la variedad de ideologías que lo integrarían.

Aliança Catalana dispone de seis concejales frente a los tres de Junts y ERC, los dos de PSC y CUP y el de Som-hi Ripoll.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General, 5/1985, establece que un alcalde puede utilizar el mecanismo de la cuestión de confianza para aprobar o modificar los presupuestos, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales o terminar la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal hasta dos veces en un mandato, máximo una vez al año y nunca en el último.

La presentación de la cuestión de confianza vinculada al acuerdo sobre el presupuesto debe figurar en el orden del día del pleno y la votación será nominal.

En caso de que haya más votos a favor que en contra del alcalde el proyecto de presupuestos queda aprobado automáticamente y en caso contrario, la oposición tiene un plazo de un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo.

Si esto no sucede, se entenderá otorgada la confianza al alcalde y aprobado el proyecto de presupuesto del gobierno municipal.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...