Junts exige al Gobierno que apruebe mañana las ayudas al transporte y la subida de las pensiones

El escenario político

La formación reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que elabore un decreto que solo contenga las medidas en las que hay consenso y garantiza su voto de antemano

El Gobierno cierra un acuerdo con Junts para apoyar el alza de las pensiones y otras medidas sociales

Horizontal

El portavoz de Junts, Josep Rius, este lunes durante una rueda de prensa 

Nico Tomás / ACN

Junts no se mueve y espera que sea el Gobierno central quien lo haga. El partido de Carles Puigdemont ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “mueva ficha” y apruebe mañana mismo en la reunión del Consejo de Ministros un nuevo decreto que contenga solo las medidas sociales en las que hay consenso: la revalorización de las pensiones, las bonificaciones en el transporte público, las ayudas para los afectados de la dana del pasado otoño y la actualización del ingreso mínimo vital. 

En esos términos se ha pronunciado este lunes el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección permanente del partido. “El balón está en el tejado del Gobierno español”, ha afirmado. “El PSOE ya sabe cuál es la posición de JxCat”, ha agregado justo después. 

Lee también

Por qué a Junts no le interesa romper

Jordi Juan
BRUSELAS, 17/01/2025.- El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bruselas para anunciar la suspensión de toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluidos los Presupuestos Generales del Estado. En su comparecencia, Puigdemont también ha exigido a los socialistas una reunión urgente en Suiza. EFE/Pablo Garrigós

Según ha detallado Rius, el Gobierno de Sánchez lo tiene fácil y si opta por esa vía tiene garantizado el apoyo de su grupo. “Mañana hay una reunión del Consejo de Ministros, si presentan el decreto mañana se revalorizarán las pensiones, mañana habrá bonificaciones al transporte público, ayudas para la dana y todas las previsiones para el ingreso mínimo vital”, ha insistido el portavoz. “Si el decreto se limita a eso, votaremos a favor”, ha concluido.

JxCat reacciona de ese modo al chaparrón de críticas que le llueven desde las filas socialistas y otros partidos como Esquerra Republicana o Sumar por tumbar la semana pasada el decreto ómnibus. 

Lee también

Este fin de semana el presidente del Gobierno aseguró que buscaría los votos “debajo de las piedras” para sacar adelante las medidas y este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a Sánchez que vuelva a llevar el decreto que se tumbó la semana pasada en el pleno del Congreso de los Diputados al Consejo de Ministrios, sin modificarlo. 

Sin embargo, tanto el Partido Popular como Junts avisan que solo aprobarán las medidas antes mentadas, de modo que incluir el paquete entero estaría condenado al fracaso. Las otras medidas sociales que defienden los socialistas y sus socios, como la moratoria de los desahucios, no deberían incluirse en el decreto, a juicio de populares y posconvergentes. Desde Junts señalan al respecto que ya se está legislando por otra parte en materia de vivienda. El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló la semana pasada que esta medida podía dar cobertura a la problemática de las “ocupaciones delincuenciales”, un asunto que su partido quiere atajar endureciendo la ley.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...