Sumar propone retocar la Constitución para blindar el derecho al aborto “de una vez para siempre”

Artículo 43

El grupo plurinacional se propone garantizar su acceso “sin restricciones indebidas” fijándolo en la Carta Magna

Las 13 claves de la actual ley del aborto

manifestacion de la plataforma de mujeres nosotras decidimos por un aborto libre

Foto de archivo de una manifestación por los derechos de las mujeres 

Emilia Gutierrez

Sumar ha presentado este jueves una propuesta de reforma de la Constitución que registrará en próximas fechas en la Cámara Baja para incluir expresamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como “libre, informado, pleno y universal”. El grupo plurinacional pretende trasladar su iniciativa al conjunto de grupos parlamentarios como “punto abierto a la discusión” mediante un proceso de encuentros y diálogo que aún no tiene cerrado su calendario.

Cabe recordar que los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras por lo que, con la actual composición del Congreso, la participación de PSOE y PP es indispensable. 

Pero Sumar destaca la presión que ha ejercido el feminismo en la esfera nacional e internacional -incluido los retrocesos experimentados en Estados Unidos- para “generar un marco” favorable que pueda atraer al Partido Socialista que hace apenas un año rechazó participar en una iniciativa similar. “Bajo la perspectiva feminista y de justicia social, la interrupción voluntaria del embarazo es inseparable del derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo”, razona el grupo plurinacional.

Lee también

La reforma de la ley del aborto garantiza que la intervención se haga en la sanidad pública

Celeste López
Horizontal

La legislación vigente ya contempla supuestos garantistas pero, como lamenta el grupo plurinacional, las mujeres en España siguen enfrentándose a “desplazamientos forzosos” a otras provincias o comunidades para poder abortar al tiempo que “la objeción de conciencia tiene amparo legal y el acoso ante las clínicas abortivas continúa siendo una realidad”.

Por ello, buena parte de las diputadas del grupo parlamentario han impulsado esta modificación legal del artículo 43 de la Constitución en la antesala del Día de la Mujer -que se celebra el 8 de marzo- para que se “garantice su acceso sin restricciones indebidas”. Una reforma que, como admiten, tiene a Francia como referente al ser el primer país en incluir el derecho al abordo en la Constitución.

Horizontal

Buena parte de las diputadas de Sumar, con su portavoz Verónica Barbero a la cabeza,  han presentado la iniciativa 

ZIPI / EFE

Aún reconociendo los avances que España experimentó en 1985 -con una reforma del aborto que dejó atrás el escenario preconstitucional-, en 2010 -cuando se modificó una legislación que aún relegaba a las mujeres al papel de demandantes de una prestación sometida a autorización de terceros-, y en 2023 -cuando una nueva modificación legal eliminó la necesidad de permiso de los progenitores o tutores legales para acceder al aborto a los 16 años- Sumar considera que en la actualidad aún se está “lejos de poder hablar de una verdadera garantía real del derecho al aborto”.

Especialmente cuando, en algunos casos judicializados, el reconocimiento constitucional del derecho de las mujeres a ser autónomas para decidir sobre su propio cuerpo “está al albur de interpretaciones jurídicas”. Posicionamientos que, apostillan del espacio confederal, están atravesadas por opiniones que “perpetúan estereotipos de género históricos”.

Lee también

Las 13 claves de la ley del aborto

AGENCIAS
Horizontal

Por todo ello, la formación de Yolanda Díaz se ha propuesto que el derecho al aborto, en tanto que “contenido esencial de la dignidad o de la integridad física y moral”, quede recogido de forma expresa en la Carta Magna. Para ello plantea la inclusión de un apartado cuarto en el citado artículo 43 que defienda la interrupción voluntaria del embarazo “blindándola, de una vez para siempre, como un derecho universal, libre, pleno e informado”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...