Los líderes de la Gürtel admiten sobornos de hasta 25 millones de euros en Arganda del Rey

Bajo la sombra de la corrupción

Arranca el penúltimo juicio del caso Gürtel centrado en la expansión de los tentáculos de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular en Arganda del Rey

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 03/03/2025.- El antiguo dueño de Fadesa Fernando Martín a su salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este lunes. El penúltimo juicio del caso Gürtel arranca este lunes en la Audiencia Nacional, donde están acusadas en torno a una veintena de personas por presuntas adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) a cambio de comisiones de hace ya más de dos décadas. EFE/ Fernando Villar

El expresidente de Martinsa Fernando Martín

Mariscal / EFE

El penúltimo juicio del caso Gürtel –centrado en la expansión de los tentáculos de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular hasta el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madird)– arrancó ayer con parte del banquillo de los acusados ratificando sus escritos en los que reconocen los hechos para ver rebajadas sus penas. En la sesión, el cabecilla, Francisco Correa, y el empresario Fernando Martín, confesaron que el segundo, expresidente de la constructora inmobiliaria Martinsa y del Real Madrid C.F., pagó al primero una comisión de 25 millones de euros por su intermediación para que el municipio madrileño le adjudicara unas parcelas para construir viviendas. Nunca antes se había cifrado una comisión con una cantidad tan elevada, según fuentes jurídicas.

Francisco Correa y el ex dirigente del PP Pablo Crespo, ambos en tercer grado penitenciario tras haber cumplido más de una década de prisión por sentencias de otras piezas del caso Gürtel, reconocieron el cobro de dicha comisión de Martinsa, la adjudicación por el Ayuntamiento de Arganda a empresas de Gürtel de contratos por más de un millón de euros y el pago a cambio de dádivas al exalcalde y a otros cargos del Ayuntamiento de Arganda de Rey. Correa fue más allá y precisó que participó directamente en las gestiones para que el Ayuntamiento concediera a Martinsa los terrenos para construir viviendas y que a cambio Fernando Martín le realizó una entrega de 12 millones de euros cuando lo aprobó el pleno municipal y otra de 13 millones cuando la Asamblea de Madrid dio luz verde al plan urbanístico. Los 12 millones, según el relato, se percibieron en un banco en Mónaco y el ingreso de casi 13 millones de euros mediante una compañía off-shore en Ginebra que estaba gestionada por el broker Arturo Fasana.

Parte de los acusados han reconocido ya los hechos en busca de una rebaja de las penas y evitar la prisión

“A medida que se iban cumpliendo los trabajos pues yo solía ser generoso con ellos”, aseguró Correa que, a preguntas de la Fiscalía, detalló que esa generosidad se traducía en “viajes, pagos en especie y organización de eventos como bodas”.

El ex alcalde del PP en Arganda del Rey Ginés López reconoció por su parte que entre 2002 y 2008 recibió dádivas en efectivo y en especie por 545.328 euros por sus gestiones para adjudicar contratos a empresas de Correa y a otras para las que este intermediaba, aunque recordó que ya ha devuelto casi 300.000. Correa y Crespo explicaron que el entonces alcalde no pidió nada a cambio. Sin embargo, decidieron gratificarle con 450.000 euros. “Correa me hizo un ofrecimiento, primero lo rechacé y luego erróneamente lo acepté”, admitió López.

Igualmente el exconcejal de Arganda del Rey y exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco admitió que cobró de la trama 363.295 euros de los que ya ha devuelto 175.000 y que pretende pagar el resto.

La fiscal pedía en sus conclusiones provisionales 29 años de cárcel para Correa y Crespo, 20 para Benjamín Martín Vasco, 19 años y medio para Fernando Martín y 17 para Ginés López. Sin embargo, tras los pactos alcanzados verán reducidas las penas e incluso podrán evitar el ingreso en prisión.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...