El Govern ha aprobado la propuesta del conseller de Presidència para la designación de los nuevos miembros del consejo rector del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), según se publicó el pasado martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
El CEO, el organismo responsable de la realización de encuestas sobre la opinión pública en Catalunya, cuenta con dos órganos principales: el consejo rector y la dirección. El pasado septiembre el Govern ya designó a Joan Rodríguez Teruel como director del CEO. Ahora, se han dado a conocer los nombres que conformarán el consejo rector, el órgano encargado de asesorar y supervisar la dirección del centro.
Los nuevos miembros del consejo rector han sido designados según los tres criterios de composición fijados en la ley 6/2007: a propuestas de los grupos parlamentarios, tres a elección entre catedráticos y profesores de universidades catalanas y tres propuestas directas del Govern.
La composición queda de la siguiente manera: a propuesta de los grupos parlamentarios, han sido designados Jordi Aragonès Martínez (Aliança Catalana); Xavier Calafat Martínez (Comuns); Rosa del Amo Hernández (PP); Joaquín Ferrándiz Calasanz (Vox); Mari Carmen García-Calvillo Moreno (PSC); Àlex Montornès y Torrecillas (ERC); Joan Ignasi Sánchez Santit (Junts) y Eloi Sendrós Ferrer (CUP).
Entre los catedráticos y profesores de universidades catalanas han sido nombrados Eva Anduiza Perea, Javier Astudillo Ruiz y Margarita María De León Ramón-Borja. Y a propuesta del Govern, se incorporan Mónica Belinchón Alonso, Raúl Izquierdo Usero y David Lizoain Bennett.
El consejo rector, según lo establecido en la Ley 6/2007, de 17 de julio, se renueva cada legislatura y tiene como función principal supervisar la labor del director del CEO. Entre sus tareas están la aprobación del plan anual de estudios de opinión, la evaluación de encuestas públicas y la elaboración de informes sobre la calidad de los estudios realizados.
