Bronca entre el PP y el vicepresidente del Congreso por la ley de desperdicio alimentario

Debate parlamentario

Gómez de Celis ignora a PP, Junts y ERC y saca de la norma varias enmiendas del Senado

Bronca entre el PP y el vicepresidente del Congreso por la ley de desperdicio alimentario
Video

Así ha sido la bronca entre el PP y el vicepresidente del Congreso

El pleno del Congreso ha arrancado este jueves con una sonora bronca entre la bancada del PP, encabezada por su portavoz, Miguel Tellado, y el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por el debate de la ley de desperdicio alimentario por la negativa de la Mesa de reincorporar las enmiendas del Senado que, según la oposición, fueron vetadas “ilegalmente” el martes. El pleno se ha interrumpido durante unos siete minutos.

Al inicio de la sesión, Tellado ha pedido la palabra para exigir que se modificara el orden del día y quedara fuera del mismo el debate y la votación de esta ley, que incluye la retirada del lobo del listado de especies protegidas.

Así ha sido la bronca entre el PP y el vicepresidente del Congreso

El portavoz del PP, Miguel Tellado, durante su intervención en el pleno del Congreso que se celebra este jueves (Mariscal / EFE)

La Junta de Portavoces rechaza retirar la ley del orden del día

El PP pidió ayer miércoles la retirada de la ley y, ante la negativa de la Junta de Portavoces reunida esta mañana de manera extraordinaria una hora antes de que empezara el pleno, ha insistido en su petición.

Tras quitarle la palabra Gómez de Celis, quien ha dicho que había entendido su petición, el popular ha vuelto a expresar su queja. La bancada del PP ha contestado a la negativa del vicepresidente del Congreso a abrir el micrófono de Tellado con golpes en los escaños y levantándose de los mismos junto a su portavoz, entre gritos de “reglamento, reglamento”, “dictadura”, “vergüenza”, “arbitrarios”, “mercenarios”, “vendidos” y “prevaricación”.

Horizontal

 El Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con una sonora bronca entre la bancada del PP, encabezada por su portavoz, Miguel Tellado (d), y el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, 

Mariscal / EFE

Ante esto, Gómez De Celis les ha invitado a sentarse, ha llamado en dos ocasiones al orden a Tellado y ha decidido seguir con el orden del día y dar la palabra al diputado del BNG, Néstor Rego. “Después de este espectáculo, entenderán ustedes lo que llevamos aguantando en Galicia”, ha dicho Rego, quien ha tildado a Tellado de “pit bull” y ha acusado al PP de “pasar el rodillo” a la oposición.

Tras reunirse de manera extraordinaria esta mañana, la Junta no ha atendido a las quejas de PP, ERC y Junts, después de que este martes la Mesa de la Cámara Baja acordara vetar, a petición del Gobierno y con los votos de PSOE y Sumar, varias enmiendas aprobadas en el Senado. De conformidad con el artículo 134.6 de la Constitución, el Gobierno puede pedir el veto de toda proposición o enmienda que suponga aumento presupuestario.

El grupo popular quería que se debatiera el texto íntegro remitido por el Senado

El grupo popular había pedido el aplazamiento de la votación de la ley de desperdicio alimentario hasta que la Mesa del Congreso diera respuesta a los escritos de reconsideración que han presentado y se analice el informe de legalidad solicitado por los populares al secretario general de la Cámara.

Con estos escritos, el PP quería que se revocara el acuerdo que adoptó la Mesa y que se produjo, señalan los populares, en contra del criterio jurídico del secretario general, Fernando Galindo.

El grupo popular había pedido además que el pleno debatiera el texto íntegro remitido por el Senado ante una situación que es “inédita” y de “especial gravedad”. Entre las enmiendas bloqueadas figura una del PP para aplicar tipos reducidos de IVA hasta el 31 de diciembre de 2025 a alimentos como el pan, los quesos, huevos, frutas, verduras, aceites y pastas. El PP recuerda que este veto se aprobó incluso en contra del criterio jurídico del secretario general, Fernando Galindo, quien advirtió verbalmente que dicho acuerdo era contrario a la doctrina del TC.

A la protesta de los populares se une la de ERC y Junts, formaciones que pidieron también este miércoles a la Mesa del Congreso que se reuniera de urgencia para reconsiderar el veto del Gobierno a una de las enmiendas incluidas en la citada ley en su paso por el Senado, la que permitía alargar la vida de plantas de tratamiento de purín.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...