Una diputada de ERC pide amparo a la Mesa por las “represalias” de una juez de violencia machista

Parlament

La titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona presentó una queja ante el CGPJ por intervenciones de Anna Balsera en la cámara catalana en relación con su trabajo

Anna Balsera

Anna Balsera

Anna Balsera

La portavoz parlamentaria adjunta de Esquerra Republicana, Ana Balsera, ha presentado este viernes un escrito de amparo a la Mesa del Parlament para reivindicar su inviolabilidad y al mismo tiempo mecanismos de apoyo para defenderse como diputada, según ha informado la formación republicana.

Balsera ha hecho esta petición después de que la juez titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona se haya quejado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tanto de una de sus intervenciones en el pleno como de otra de la concejala republicana en Barcelona Eva Baró en el ayuntamiento.

Durante la sesión plenaria del 13 de febrero, Balsera expuso los datos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que, en la memoria del 2023, recogía que el 52% de las órdenes de protección a víctimas de violencia machista fueron denegadas. Y argumentó ante los parlamentarios que era importante saber cuántas de las peticiones denegadas acabaron con feminicidio. Durante la intervención, con varios temas sobre la mesa, Balsera también hizo referencia a las noticias publicadas sobre el trato de la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona hacia las víctimas de violencia machista.

En el documento de amparo en el Parlament, Balsera defiende que no ha manipulado ningún dato estadístico ni que tampoco ha acusado a la juez del asesinato de las dos mujeres a las que denegó protección, como argumenta la magistrada.

La portavoz adjunta de los republicanos argumenta a la Mesa que los parlamentarios tienen inviolabilidad para que puedan ejercer y deliberar de forma plenamente libre. Y que por tanto la intervención de Balsera en el pleno no puede ser fiscalizada. Por todo ello, pide a la Mesa que reivindique y garantice esta inviolabilidad y que acuerde medidas de apoyo. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana apoya a Balsera ante estos hechos y, en concreto, en la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista institucional.

Por su parte, la concejala de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Baró, también ha recibido una queja de la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona por unas declaraciones a prensa. Éstas hacían referencia a las denuncias públicas que ha recibido la magistrada por ejercer violencia institucional y al contenido de un ruego registrado por Esquerra en el Ayuntamiento donde se pedía retirar su participación de la Mesa Institucional contra la Violencia Machista.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...