Movimiento Sumar ha informado este domingo del fallecimiento de Jesús Santos a causa del cáncer contra el que combatía desde el pasado mes de septiembre. Curtido en el activismo social y sindical, el teniente de alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón dio el salto a la política 2015 con un estilo a pie de calle centrado en la escucha vecinal y que colocaba el acento en las soluciones para la ciudad, especialmente en materia de recogida de basuras y limpieza, el principal problema de Alcorcón durante aquellos años.
En el año 2019, en pleno retroceso del espacio del cambio, obtuvo un resultado electoral inédito que le permitió entrar a gobernar con un gran peso, convirtiéndose en Teniente de Alcalde y presidente de la empresa pública, ESMASA.
Durante esos años, muchas vecinas y vecinos le conocieron por su forma cercana, resolutiva y humana de hacer política. Sus éxitos en gestión, especialmente en materia de limpieza, gestión de residuos y defensa de la empresa pública, le convirtieron en un referente y una figura respetada que trascendió más allá de siglas e ideologías aupándole a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid desde 2020 hasta 2023. Año en el que rompió con el partido morado por sus discrepancias con la dirección nacional.
En septiembre de 2024, Santos anunciaba por carta su ausencia para combatir un cáncer, reivindicaba la continuidad del proyecto de Ganar Alcorcón y explicaba que daba esta pelea con la mejor compañía: “Entro en un periodo de lucha personal donde el combate contra esta enfermedad se convierte en mi única prioridad”, ha escrito a través de redes sociales.
En su última comunicación pública afirmaba: “No elegimos las cosas que nos pasan, pero sí podemos decidir los valores con los que las enfrentamos. Con el amor en quienes quiero, la esperanza en quienes me cuidan y la confianza en quienes me acompañan, enfrento esta nueva etapa. Con todo.”
El Ayuntamiento de Alcorcón celebrará el miércoles a las 12 horas en el Centro Cívico Los Pinos un Pleno Extraordinario para nombrar a Jesús Santos concejal honorario y al que podrán asistir todos los vecinos que lo deseen. Además, se decretarán tres días de luto oficial, las banderas lucirán a media asta y se suspende la agenda institucional.