Illa admite que la solución en Rodalies “no es inmediata ni fácil” pero pide confianza en el Govern

La legislatura catalana

El jefe del Ejecutivo catalán rechaza un problema de inversión y asegura que las obras se ejecutan al máximo ritmo compatible con mantenimiento del servicio

Illa admite que la solución en Rodalies “no es inmediata ni fácil” pero pide confianza en el Govern
Video

Illa admite que la solución en Rodalies “no es inmediata ni fácil” pero pide confianza en el Govern

Rodalies seguirá padeciendo deficiencias durante al menos dos años, pero son deficiencias inevitables producto de que el Govern está trabajando en ello. Y aunque la solución al caos que sufre el servicio “no es inmediata ni fácil”, a partir de “algunas semanas o meses”, los usuarios empezarán a notar algunas mejoras. Esta es la principal conclusión que, disputas políticas al margen, lanzó el president de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el debate monográfico sobre Rodalies, celebrado en el Parlament como consecuencia de las últimos episodios de caos y averías que han sufrido quienes dependen del tren para su movilidad por Catalunya.

Illa admite que la solución en Rodalies “no es inmediata ni fácil” pero pide confianza en el Govern

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene al inicio del debate monográfico en el Parlament sobre las incidencias en la red de Rodalies, solicitado por ERC, los Comuns y la CUP 

Illa se subió al atril de la Cámara catalana para pedir “confianza” en la gestión de su gabinete en colaboración con las administraciones implicadas en el servicio ferroviario, puesto que el problema ya no radica en la falta de inversión para mejorar sino en la compatibilización de las obras de mejora que se llevan a cabo, unas 200 actuaciones según el Govern, con la prestación del propio servicio.

“Vaya por delante mi empatía y comprensión por usuarios por las molestias. Reitero mis disculpas, pero todo lo que hacemos tiene una única razón de ser: ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios”, volvió a disculpar el president, quien asumió ante los grupos “toda la exigencia” pero también reclamó “confianza” porque “el trabajo y el volumen de inversiones darán resultado”, aseguró.

El president garantiza que “el trabajo y el volumen de inversiones darán resultado”

Antes de que la consellera Sílvia Paneque, interviniera para dar cuenta de todas las obras que se están llevando a cabo para mejorar Rodalies, el president las resumió en tres ámbitos: las obras conforme al plan de 2030, la disposición de nuevos trenes y la nueva gobernanza, es decir, el traspaso de Rodalies a Catalunya. Illa garantizó que “una de las principales preocupaciones del Govern es resolver el servicio de Rodalies para ponerlo a un nivel de funcionamiento óptimo”. Consciente de que se trata de algo que “afecta a un derecho esencial”, como el de la movilidad, Illa señaló que “lo solucionaremos de forma progresiva”, de manera que “se irá notando en las próximas semanas y meses”.

A la complejidad de llevar a cabo un conjunto de mejoras sin tener que interrumpir el servicio, el president añadió un ámbito de “clarísima mejora”: la información al usuario cuando haya incidencias. “He pedido que se dediquen esfuerzos para mejorar exponencialmente” esta carencia, remarcó. Pero también remarcó la necesidad de evitar que la situación se cronifique y por eso anunció una tarea de planificación a futuro. Se trata de “evitar que no tengamos una estrategia clara de cómo debe funcionar el servicio en los próximos años”, explicó, y por eso diseñará este año una estrategia ferroviaria “para la Catalunya de las próximas décadas”.

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, apuntó en su intervención que están “iniciando los cambios necesarios en estos ocho meses para convertir la movilidad pública en un factor estratégico” del Executiu. La también portavoz del Govern se comprometió a trabajar de manera “incansable” por este “cambio colosal” que debe suponer “la profundidad de las reformas a asumir, las obras que hay en estos momentos y el traspaso del servicio” para dar pie a un “servicio moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”.

“Nada de lo que pasa en Catalunya es ajeno al Govern”

Paneque hizo un diagnóstico de la situación y apuntó a la falta de talleres de mantenimiento, la congestión de los túneles que cruzan Barcelona, la falta de personal de conducción o descoordinación en la información al usuario. Añadió que un 24% del material rodante está fuera de servicio y que hay 109 ascensores y escaleras mecánicas de 272 que hay en las estaciones que no funcionan.

Tras este análisis, la consellera defendió que “nada de lo que pasa en Catalunya es ajeno al Govern” y afirmó que no se esconderán ni pondrán excusas ante la situación de Rodalies. Con todo, reconoció que “recuperar el buen funcionamiento no es tan rápido por las deficiencias estructurales” que hay en el servicio. En este sentido, Sílvia Paneque ve en el traspaso de Rodalies una vía para “dar un impulso definitivo a la resolución de la situación”.

Junts

“No se puede gestionar sin defender la nación, y ustedes no la defienden"

Las críticas más abruptas llegaron desde Junts. El diputado Salvador Vergés lamentó que el Govern pida paciencia cuando “el problema es la desinversión del Gobierno central, que es crónica y premeditada”, hasta el punto de que “Madrid nos oprime y nos ahoga” y “en lugar de trenes nos ponen frenos”. Junts, que impulsa la reprobación de Paneque y reclama su cese, también arremetió contra el Govern de Illa, al que considera “sumiso y débil ante  Renfe y el Ministerio”, cuando “lo que queremos es echar a Renfe de Catalunya”, y contra el modelo de traspaso acordado con ERC.

Junto a la responsabilidad que Vergés depositó en los socialistas catalanes, por haber dirigido Renfe desde el año 2018, también echó en falta una mayor “defensa de la nación”. “No se puede gestionar sin defender la nación, y ustedes no la defienden ni aquí, ni en Madrid, ni en Perpiñán”, lamentó el parlamentario.

ERC

Culpan a Renfe y Adif: “Deben fiscalizarlos a ellos. Esta subordinación no le conviene a Catalunya”

Por su parte, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Ester Capella, ha criticado la “falta de explicaciones a una situación de caos ferroviario permanente”. Capella ha reprochado al Govern que no haya “dibujado la Catalunya del mañana” y que se “excuse en las obras” por el mal funcionamiento del servicio. En este sentido, pidieron apuntar hacia Renfe y Adif: “Son los auténticos responsables. Señalen a ellos porque, si no lo hacen, no nos tendrán a su lado. Esta subordinación no le conviene a Catalunya”. Por último, la diputada republicana insistió en que “el traspaso integral del servicio es la única solución” al colapso de Rodalies.

Comuns

“La máxima prioridad en infraestructuras del Govern tiene que ser Rodalies, el transporte social”

Desde los Comuns, el otro socio de investidura de Illa, el portavoz David Cid advirtió de que “el Govern se la juega” con Rodalies porque para mucha gente en Catalunya, la vida se resume en dos cuestiones tener para pagar el alquiler o la hipoteca y tiempo para coger el tren y llegar al trabajo. “Trenes y vivienda, resumió Cid, para quien “la máxima prioridad en infraestructuras del Govern tiene que ser Rodalies, el transporte social”. Los Comuns tienen la sensación de que el Govern está “distraído” con otras cuestiones, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, y por eso lo llevarán a votación del pleno el próximo jueves.

Por su parte, el PP catalán señaló que “sobra política en Rodalies, política identitaria”, cuando “se tiene que poner el acento en la gestión”. Vox, que pide la dimisión del ministro de Transportes Óscar Puente, señaló al PSC y a los independentistas como “responsables y cómplices” del “desastre” en Rodalies y rechazó el traspaso. Y la CUP acusó al Govern de querer “desprenderse de las responsabilidades de años y años” en los que se ha “menospreciado y maltratado a Catalunya” con gobiernos del PSOE. Además, consideró que la huelga de los sindicatos de trabajadores se “aprovechó” para “aguar el traspaso” de Rodalies.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...