El actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable“. Con estas palabras, pronunciadas este lunes en el foro Wake Up, Spain, el Rey se ha referido a ”los días inciertos“ que está viviendo la humanidad, afirmando que ”no podemos permitir que cunda la impresión de que el mundo del derecho, reflejo de nuestros principios y valores, sea el mundo de ayer“.

El Rey, este lunes, durante el discurso inaugural de la quinta edición del 'Wake Up, Spain'. Su cara presenta los efectos del sol, tras el fin de semana de esquí en Formigal
En el foro, que celebra su quinta edición bajo el lema ”Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial' , organizado en Madrid por El Español, Invertia y Disruptores, el Rey también ha hecho una defensa del multilateralismo, que “es diálogo y es cooperación. Es el respeto a las voces de todos los miembros de la comunidad internacional. Es la razón por encima de la fuerza. Con sus fallas y sus contradicciones”.
En sus palabras, ante un auditorio formado representantes de la política nacional, autonómica y local, empresarios y referentes del mundo social, tecnológico o científico, entre los que se encontraba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Rey ha recordado que el debate sobre seguridad y defensa, “ nos ha de ayudar en la toma de importantes decisiones que muy posiblemente marcarán nuestro futuro para los próximos años”.
El Rey ha recordado como hace tres años, tras la invasión de Rusia en Ucrania, Europa presenció atónita el comienzo de una guerra de agresión a la que subyace “un peligroso concepto de las relaciones internacionales basado en el imperio de la fuerza y la violación de la integridad territorial de un estado; un concepto incompatible con los principios que deben regir el rumbo de la comunidad internacional”. De ahí, que el Rey haya considerado obvio que los europeos “veamos llegada la hora de que la Unión Europea fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

El Rey, junto a los organizadores y asistentes al 'Wake Up, Spain', un foro de cinco días que este año versará sobre 'los desafíos de España ante el nuevo orden mundial'.
Finalmente, el Rey ha insistido en que España tiene una oportunidad histórica de contribuir a afrontar este nuevo momento crucial para Europa y el mundo: “asumir esa tarea de contribuir a reforzar Europa, su cohesión, su bienestar y su influencia constructiva en el orden mundial pasa por ser capaces de lograr amplios consensos, como los que nos permitieron estos 48 años de democracia que hemos vivido”.
En el acto inaugural también ha intervenido también el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, quien ha recalcado que el fundamento de la UE es la solidaridad y que si un país no invierte en su propia defensa debilita las de las demás.