“Hoy 1 de abril les deseo un feliz Día de la Victoria”. El diputado de Vox en el Parlament balear Sergio Rodríguez ha iniciado de esta manera su intervención en el Parlament balear este martes, fecha del 86 aniversario del anunció del triunfo franquista en la Guerra Civil y en la que se promulgó el famoso último parte de guerra de Franco. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares”, empezaba.
La referencia a la victoria de las tropas franquistas ha provocado indignación en las filas de la izquierda y un importante revuelo en el Parlament. El diputado de Més per Menorca, Jose Castells, ha pedido al presidente del Parlament Gabriel Le Senne, también de Vox, que retire estas palabras del diario de sesiones de la Cámara y le ha recriminado que no llamara al orden a su compañero de filas en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que obliga a impedir la exaltación del franquismo.
“Yo no he apreciado más que una broma”, ha contestado Le Senne, que no ha accedido a la petición de retirada del comentario de Rodríguez del diario de sesiones. Previamente, el portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, también había recriminado a Le Senne que no hubiera llamado al orden al diputado de Vox. “Hay leyes en España que prohíben la exhibición de símbolos y comentarios fascistas”, ha dicho Negueruela. El portavoz socialista le ha recriminado que no actuara para respetar a las víctimas del fascismo.
Le Senne está en estos momentos pendiente de si la Audiencia de Palma abre juicio en su contra por un delito de odio por haber desgarrado en un pleno del Parlament autonómico una imagen de Aurora Picornell, sindicalista asesinada durante la Guerra Civil. A la espera de que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso presentado por Le Senne, los partidos de izquierda ya han presentado una propuesta para que Le Senne pierde sus derechos como diputado, lo que implicaría su salida de la Presidencia del Parlament. Para ello se necesitan los votos a favor del PP, que ya salvó a Le Senne en una votación previa que perseguía la salida de Le Senne de la Presidencia de la Cámara.
Memòria de Mallorca pone en manos de sus abogados las palabras del diputado
Las políticas de Memoria vuelven a estar de nuevo sobre la mesa en las relaciones entre PP y Vox porque el partido de extrema derecha ya ha avisado a Marga Prohens de que no aprobará los Presupuestos si apoya la derogación de la ley aprobada durante el mandato de Francina Armengol. El PP se abstuvo hace unos meses cuando se votó la derogación de la ley en respuesta a la ruptura unilateral del Vox de los acuerdos presupuestarios. Esa abstención favoreció que la ley siga vigente.
La Asociación Memòria de Mallorca ha puesto en manos de sus abogados las referencias del diputado de Vox a la victoria franquista “rememorando el día en que se impuso, a base de graves violaciones de los derechos humanos de manera sistemática y continuada, la dictadura fascista”. La asociación decidirá se presenta una denuncia para “devolver la dignidad” al Parlament.

