Sus Majestades los Reyes viajarán este sábado a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, después de haber visitado hoy la Nunciatura en Madrid para dejar sus condolencias en el libro provisto al efecto. La Reina Sofía ha acompañado a Don Felipe y Doña Letizia en su visita.
Posteriormente, Felipe VI ha asistido al tradicional almuerzo que los reyes ofrecen al mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes mañana, miércoles, a Álvaro Pombo. En ese contexto, Don Felipe ha destacado “la coherencia vital e intelectual” del fallecido Papa, “su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor, así como su bonhomía y sentido del humor”. El Rey se ha referido a Francisco como “el faro ético de nuestro tiempo”.
Mensaje de condolencia
En la Nunciatura, Don Felipe ha dejado el siguiente mensaje en el libro de condolencias: “Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad irrepetible de su Santidad el papa Francisco, que trasciende a su dimensión eclesiástica. Nuestra admiración y respeto por su total entrega a la tarea de la Evangelización”.

Manuscrito de condolencias de Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía por la muerte del papa Francisco.
El lunes, día del fallecimiento de Francisco, los Reyes enviaron un telegrama a El Vaticano, en el que lamentaban la muerte del Sumo Pontífice. Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario”, recogía el mensaje.