El Govern elige a un especialista en ayuda humanitaria para la delegación catalana en EE.UU. y Canadá

La legislatura catalana

David Andrés Viñas ha ejercido varios cargos en varias entidades humanitarias y en instituciones vinculadas a la ONU

Horizontal

Un seguidor de Donald Trump sostiene la bandera de los Estados Unidos frente al Capitolio estadounidense, en Washington 

EFE

El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes el nombramiento de David Andrés Viñas, un especialista en ayuda humanitaria, como nuevo delegado en Estados Unidos y Canadá. El nombramiento llega después de cinco meses en que el cargo ha estado vacante porque el Ejecutivo catalán, en concreto la conselleria de Exterior que dirige Jaume Duch, “no acababa de encontrar el perfil adecuado” para dicha responsabilidad.

Para el Govern, el perfil de Andrés, que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el ámbito humanitario, ocupando diversos cargos en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -entre 2021 y 2024-, pero también en Save the Children, Oxfam y Amnistía Internacional, “es el adecuado para la tarea que tendrá por delante”, según la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque. Una tarea en que jugará un papel importante la “amplia experiencia en el entorno donde debe desarrollarla”, así como “su conocimiento de las instituciones y de las agencias internacionales”, no en vano Andrés ha trabajado en contacto con la ONU. 

El nuevo delegado será el encargado de las relaciones entre el Govern y EE.UU. en un momento de tensión comercial con la administración Trump.

El Govern valora de Andrés (1983) “su conocimiento de las instituciones y de las agencias internacionales”

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Andrés (1983) tiene un diploma de postgrado en Estudios Generales de la Unión Europea por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y un máster en Política y Gobierno de la Unión Europea de la London School of Economics and Political Science.

Desde enero de 2024 es experto en la sede de Unicef en Valencia, donde lidera la incidencia humanitaria de este organismo sobre el continente africano, y en el ámbito de la sociedad civil ha sido asesor en incidencia humanitaria en Save the Children, también desde Nueva York, entre 2018 y 2021, y ha trabajado en Ammán (Jordania) como responsable regional de incidencia política de esta organización de 2014 a 2016.

Anteriormente, Andrés fue asesor en Oxfam (2013-2014), y en 2010 ejerció como técnico adjunto en política exterior de la UE para Amnistia.

Krystyna Schreiber, nueva delegada del Govern en Europa Central

Por otra parte, el Govern también ha nombrado a Gerard Graells de Bas como nuevo director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, y a Krystyna Schreiber como delegada del Govern en Europa Central. Schreiber es licenciada en traducción e interpretación por la Universitat Pompeu Fabra y ha cursado estudios de economía con especialización en sociología en la Universidad de Colonia, en Alemania. La nueva delegada ya lideraba la delegación del Govern en Europa Central desde 2019, representando institucionalmente a Catalunya en siete países y coordinando la acción exterior del Ejecutivo catalán y las colaboraciones transfronterizas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...