La estrategia del PSOE de Extremadura de situar en la Asamblea autonómica a su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, para lograr su aforamiento ante la investigación contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y darle mayor visibilidad, ha generado una serie de tensiones entre los socialistas extremeños que llegó ayer a su cénit. Con su entrada en la cámara autonómica, Gallardo sería aforado, es decir, que en caso de ser juzgado tendría de serlo por un tribunal superior, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en vez de uno ordinario.
El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Diputación de Badajoz, investigado en la causa judicial contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, por su contratación por la Diputación pacense, anunció la pasada semana que abandonará el cargo de presidente de la Diputación para tomar posesión de un escaño en la Asamblea “de forma inmediata” para confrontar cara a cara las políticas del Ejecutivo de María Guardiola.
Pero para ello, un diputado socialista debía de dejar su escaño en la Asamblea, y otras cuatro personas que fueron en la lista electoral del PSOE a la comunidad, antes que Gallardo, también debían de renunciar a ocupar el escaño vacante para que sea el líder socialista el que lo ocupe. Y así ha sido. Fue el pasado martes cuando la diputada del PSOE María de la Cruz Rodríguez Vegazo, persona de confianza del líder socialista, presentó su renuncia al escaño. A su vez, Maribel Cortés, subdelegada del Gobierno de Badajoz, confirmó el mismo día a una periodista del diario regional Hoy que había recibido una comunicación desde la dirección del partido donde se le trasladaba que tenía que dejar de inmediato su puesto. Y la sustituiría en el cargo, María de la Cruz Rodríguez.
Gallardo asegura que la renuncia la diputada socialista se ha producido “sin nada a cambio”
Sin embargo, según la misma fuente, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se negó a cesar a su segunda . No obstante, según informa El Periódico de Extremadura, el delegado achaca a ”rumores” las informaciones sobre el cese de Cortés y ha asegurado que no tiene ninguna diferencia con Gallardo.
Precisamente, el líder socialista extremeño ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE, que la renuncia de Rodríguez a su acta se ha producido “sin nada a cambio”, alegando que al día siguiente de haber cesado como diputada pidió su reingreso en su puesto de trabajo, y ha respondido a las críticas del PP, que le acusa de buscar su aforamiento con este hecho. Ser aforado no te concede ni “impunidad”, ni “inmunidad”, ha señalado.