Ábalos niega que mediara con el Gobierno de Canarias y el ministro Torres en la compra de mascarillas

Declaración en el Parlamento canario

“Nunca hablé ni antes ni durante ni después con miembros del Gobierno de Canarias ni a nivel político ni administrativo”, aseguró en el Parlamento de Canarias

“No quiso aventurar” de qué manera Víctor de Aldama entró en contacto con el Ejecutivo canario y vendió material sanitario por valor de 12 millones de euros

Horizontal

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias.

Ramón de la Rocha / EFE

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este lunes en el Parlamento de Canarias que tenga algo que ver con la contratación de material sanitario que hizo durante la pandemia el Gobierno de Canarias a la empresa Soluciones de Gestión de material, vinculada a Víctor de Aldama, presunto cabecilla y comisionista del ‘caso Koldo’. “No medié. No estaba para eso”, ha indicado Ábalos, que ha comparecido tras dos citaciones anteriores a las que no se había presentado en la comisión del 'caso mascarillas', que trata de depurar responsabilidades políticas por las irregularidades en las que se incurrió en la compra de material sanitario durante la pandemia.

“Nunca hablé ni antes ni durante ni después con miembros del Gobierno de Canarias ni a nivel político ni administrativo”, ha indicado Ábalos, a preguntas del diputado de Vox, Nicasio Galván. De esta forma ha zanjado cualquier mediación a través de Koldo García o Aldama con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y entonces presidente del Gobierno de Canarias. 

Como ha señalado, tuvo “muchas conversaciones” con los representantes del Gobierno de Canarias pero solo para tratar de contener la pandemia y tomar medidas para que la economía canaria pudiera empezar a activarse de forma rápida tras la pandemia. “Hicimos muy buen trabajo en Canarias, que fue donde comenzó la covid”, ha recordado.

Ábalos “no quiso aventurar” la manera en la que Aldama tuvo entrar en contacto con el Gobierno de Torres pero, se desvinculó absolutamente. “No tuve nada que ver, no sé a través de quien ni cómo pero si le puede decir que todos estábamos buscando alguna fuente (de suministro de material) que diera alguna garantía”, ha manifestado. Tras un intenso rifirrafe con el diputado del PP, Fernando Enseñat, ha insistido en que Koldo García era un asesor suyo en el Congreso de los Diputados y realizaba funciones vinculadas a su cargo. “Había varias manos derechas en el Ministerio y con cargos relevantes para la gestión del día a día y no era Koldo”, ha subrayado.

El exministro ha asegurado que se enteró más tarde y por los medios de comunicación que Soluciones de Gestión no cumplía los estándares para abastecer a Canarias de mascarillas. “Me enteré después por los medios pero no sé cómo acabó”, ha indicado Ábalos, que ha defendido en todo momento su gestión durante la covid y ha rechazado el cobro de comisiones y cualquier tipo de irregularidad. “Hay que acreditar que hubo comisiones porque en mi caso se presume pero por ahora no hay nada y eso se ve fácil, en las cuentas, en la vida diaria. No se puede esconder”, ha manifestado.

Ábalos, que ha dicho “acumular muchas decepciones” por lo que está viviendo, ha reconocido que en su etapa como ministro de Transportes recibió muchos correos de “gente voluntarista pero no garantista” sobre ofertas para la venta de material sanitario. Sin embargo, ha afirmado que siempre se las pasó a la Subsecretaría que, según ha dicho, entendió que lo “más conveniente” era recurrir a Puertos del Estado, ya que “tenía más capacidad de pago y de recurrir al crédito”. “Los desvié a la Subsecretaría que me inspira mucha confianza. Venían todos del cuerpo de Interventores de Hacienda y son muy solventes y rigurosos”, ha manifestado.

El exministro y secretario de Organización del PSOE ha destacado que en la compra de material sanitario estableció un procedimiento por el que se depositaba el dinero en una cuenta bloqueada y no se pagaba al proveedor hasta que se entregara la mercancía. “No se arriesgó nada de dinero. Del resto no he seguido el procedimiento de adjudicación”, ha añadido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...