El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó este jueves que España sufre “la opresión más brutal” y que si hubiera unas elecciones “justas”, el partido ultraderechista Vox, liderado por Santiago Abascal, ya estaría en el poder.
“Hoy en España tienen que sufrir la opresión más brutal. Lo que sucede en España no tiene precedentes”, afirmó Orbán durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Budapest, un evento que reúne a políticos y activistas ultraconservadores y simpatizantes de Donald Trump.
El primer ministro no especificó a qué “opresión” sin precedentes se refería ni a qué indicios de irregularidades en relación con las elecciones en España hacía mención. El mandatario húngaro aprovechó para elogiar a Abascal, con quien comparte alianza en la familia política europea “Patriotas”. “Si hubiera una contienda justa, Vox ya gobernaría”, añadió. También afirmó que los de Abascal conseguirán una victoria electoral inminente: “Ese momento ya no está lejos, querido Santiago”.
Orbán elogió a Trump y acusó a Bruselas de querer “centralizar” Europa
Orbán aseguró en su discurso que la victoria de Trump en las últimas elecciones de EE.UU. representa “un verdadero giro civilizatorio”, que devolvió “la esperanza al mundo entero”.
Según el primer ministro, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo hay una lucha entre liberales y “patriotas” y se mostró optimista en que en las próximas elecciones de Polonia, República Checa, así como en Hungría y Francia en 2026, las formaciones de su familia política ganen. Orbán aseguró que “Bruselas apoya la guerra” en Ucrania y quiere “centralizar la unión”, limitando la soberanía de los Estados.
Frente a ello, los soberanistas, prosiguió, apoyan “la paz”, la soberanía de las naciones, rechazan las políticas económicas centralizadas y defienden la libertad, al tiempo que buscan “reconquistar Europa de los inmigrantes”.
“Después de los Estados Unidos, los europeos recuperaremos nuestros sueños y ocuparemos Bruselas. Hagamos a Europa grande de nuevo”, cerró su discurso Orbán aludiendo al conocido lema de Trump.
Hungría, el único país de la UE que no es una democracia plena
Hungría es actualmente el único país de la Unión Europea no clasificado como una democracia plena, según el informe Freedom in the World 2025 de Freedom House. El índice señala que desde que Orbán asumió el poder en 2010 se aprobaron una batería de reformas constitucionales y legales que han consolidado el control gubernamental sobre instituciones independientes.
En su informe 'Nations in Transit 2024', Hungría es clasificada como un “régimen híbrido” y se destaca la erosión de los derechos políticos y las libertades civiles en el país, así como una “tendencia preocupante” hacia el autoritarismo.
Orbán, uno de los líderes europeos más próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido una postura favorable hacia Moscú desde la invasión de Ucrania en 2022. Nunca ha condenado públicamente las violaciones de derechos humanos en Rusia ni la represión contra su sociedad civil.