El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado duramente la actitud del Partido Popular en relación a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, en medio de la amenaza de varios barones populares de no asistir a la cita. En una entrevista este martes en La Hora de La 1, López ha reclamado “un mínimo de sentido de institucionalidad” al principal partido de la oposición, denunciando que “no puede ser que el que dice ser un partido de Estado utilice todo para atacar al Gobierno y a la institucionalidad que supone una Conferencia de Presidentes, donde vas a defender a tu comunidad”.
En sus declaraciones, López ha lamentado que el PP esté “jugando a que igual vienen o igual no”, en referencia a la posición ambigua adoptada por varios líderes autonómicos del PP. El portavoz ha insistido en que el Gobierno ya envió las líneas generales de la futura financiación autonómica y ha subrayado que la Conferencia de Presidentes es precisamente el foro adecuado para alcanzar acuerdos sobre asuntos que afectan a todas las comunidades. “Queremos que haya un acuerdo porque hay asuntos que afectan a todos”, ha recalcado, criticando que el PP solo muestre unidad “para el enfrentamiento”.
El orden del día original planteado por el Gobierno para la cita autonómica incluía inicialmente dos asuntos: vivienda y universidades y formación profesional. Sin embargo, a petición de los propios ejecutivos autonómicos, se han incorporado hasta seis puntos más. En el ámbito de la vivienda, se ha añadido el debate sobre la venta de inmuebles a extranjeros y el tema de la ocupación. También se tratarán las políticas de inmigración, la financiación autonómica y la quita de deuda, todos ellos temas incorporados a petición de gobiernos autonómicos del Partido Popular.
Patxi López denuncia una campaña coordinada contra el Gobierno y Pedro Sánchez: “Estamos hartos de bulos, montajes y fango”
López ha ido más allá y ha hablado de una “campaña organizada” contra el Ejecutivo, donde, según él, confluyen intereses de “una derecha económica, mediática y política” que buscan desacreditar al PSOE y a Pedro Sánchez “con bulos, montajes y fango”. Ha recordado también que “el único partido condenado por corrupción con sentencia firme por organización criminal es el Partido Popular”.
El portavoz socialista ha cargado contra la “acción antisistema del PP cuando no está en el Gobierno”, advirtiendo de que la crispación política alentada desde algunas tribunas “extiende demasiado odio y rabia en la ciudadanía”. “Muchos golpes de pecho y muchas banderitas, pero cuando toca ser patriota de verdad, se van a Bruselas a decir que a España no le lleguen los fondos, que no se apruebe la excepción ibérica y que no se apliquen las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados”, ha sentenciado.
En un contexto de creciente polarización, López ha reivindicado la estabilidad del Ejecutivo afirmando que, pese a los ataques, “el Gobierno no está paralizado” y que se han aprobado ya 33 leyes y decretos en esta legislatura. Añadió además que el Ejecutivo ha ganado más de 1.200 votaciones en el Congreso, aunque “la prensa siempre busca el titular contrario”.