Javier Milei vuelve a España para cerrar un foro auspiciado por una empresa de criptomonedas

Madrid Economic Forum

Entre los participantes del Madrid Economic Forum estarán Albert Rivera, Esperanza Aguirre, Iván Espinosa de los Monteros, Ramón Tamames o Iker Jiménez

El precio de las entradas al evento van de los 100 a los 7.500 euros

Javier Milei, presidente de Argentina, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, durante la convención política de Vox

Javier Milei, presidente de Argentina  durante la convención política de Vox “Europa Viva 24” que se celebró en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.

Dani Duch / Propias

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, volverá el próximo fin de semana a España para cerrar el Madrid Economic Forum, un evento económico privado y auspiciado por una empresa de criptomonedas, en el que participarán como ponentes exponentes de la derecha española como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, el exportavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, el excanditado en una de las mociones de censura de Vox Ramón Tamames o el presentador y divulgador de teorías de la conspiración Iker Jiménez.

Según aparece en la pàgina web del evento, Milei será el encargado de cerrar el certamen el domingo a las 19.45 que tendrá lugar a lo largo del fin de semana en el Palacio de Vistalegre. El encuentro, organizado por dos empresas de Andorra, se promociona como “el evento económico y empresarial más influyente de España”.

Hasta 7.500 euros

El precio de las entradas va de los cien euros para un boleto estándar, que da acceso a las ponencias, a los 7.500 euros de la llamada experiencia diamond que. Según los organizadores. Da acceso directo a los ponentes, lo que permite “interactuar con ellos de manera exclusiva y sin intermediarios” y al “evento VIP del viernes, incluyendo una cena cóctel de primer nivel, para compartir con otros asistentes VIP en un ambiente único”.

Se da la circunstancia que el evento está auspiciado por la empresa de criptomonedas Bit2Me, cuyo director de Formación Institucional y Comunicación, Javier Pastor, que será uno de los oradores, criticó en su momento el rol del mandatario argentino en el escándalo de la criptomoneda $Libra que este patrocinó, según explica el diario Clarín.

“Que el presidente de Argentina no tenga una serie de filtros, una serie de asesores que le ayuden a separar ese tipo de proyectos que han terminado muy mal, han perdido muchísimo dinero los inversores que confiaron en comprar este token $LIBRA, pues es una decepción”, dijo Pastor cuando estalló el escándalo.

La presentación de Pastor, prevista para las diez de la mañana del domingo 8 de junio, profundizará, según los organizadores, sobre “cómo Bitcoin está estableciendo un nuevo paradigma en el mundo de las finanzas, discutirá sus implicaciones para el sistema monetario tradicional y las oportunidades que presenta para el futuro de las transacciones globales”.

Una crisis diplomática tras su visita en mayo del 2024

Milei conoce bien el palacio de Vistalegre. En mayo del año pasado, en su primer viaje a España como presidente, fue el invitado de honor de un mitin de Vox en el que participaron dirigentes de la ultraderecha europea, con la francesa Marine Le Pen y el portugués André Ventura en la tribuna de oradores, e  intervinieron los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, por vía telemática.

Entonces el mandatario llamó "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español por la investigación que lleva a cabo el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez. Estos comentarios abrieron una crisis diplomática que duró cinco meses. España convocó al entonces embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, y retiró de Buenos Aires a su embajadora, María Jesús Alonso Jiménez. Pero la relación había comenzado a deteriorarse unos días antes de la llegada de Milei a España, cuando el ministro de Transporte, Óscar Puente, dio a entender que el presidente argentino consumía “sustancias”.

Milei volvió a España un mes después para recibir de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de la Comunidad en un acto multitudinario en el que no se permitió hacer preguntas a la prensa y en el que la sintonía entre ambos dirigentes, en parte labrada por la animadversión que comparten hacia el presidente del Gobierno, quedo patente.

Unas horas antes de que Milei clausure el foro, un amigo suyo español debatirá sobre las causas estructurales que dificultan el acceso a la vivienda en España. Se trata de Juan Ramón Rallo, economista y jurista liberal que prologó el libro de Milei El camino del libertario, y quien también criticó el apoyo del presidente a la criptomoneda que apoyó.

Debatirán, además, el economista Daniel Lacalle; el asesor de comunicación del presidente estadounidense Donald Trump, Alex Bruesewitz, y algunos argentinos: el politólogo Agustín Maje, el intelectual que apoya y asesora a Javier Milei, y el empresario Martín Varsavsky.

Milei será el único orador que está ejerciendo un cargo político

Milei será el único orador que está ejerciendo un cargo político. La consigna de los organizadores a la hora de convocar ponentes para el foro fue “que no fueran políticos en activo en España”.

Milei volverá a Madrid el viernes 13 de junio cuando, antes de regresar al país, recibirá el premio de la organización El club de los viernes que no pudo recoger en marzo, cuando suspendió su viaje por los disturbios durante una marcha de jubilados apoyada por barrabravas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...