El Govern insta al PP no utilizar políticamente la conferencia de presidentes ante su amenaza de boicot

El Ejecutivo catalán ve prematuro hablar de financiación singular pero no se opone a incluirlo en el orden del día

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes

La consellera de Territoriy portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa 

DAVID ZORRAKINO / Europa Press

El Govern de la Generalitat no concibe la posibilidad de que el PP consuma su amenaza de boicot a la conferencia de presidentes que se debe celebrar el viernes en Barcelona ante el desacuerdo sobre los temas a tratar, pero por si acaso hacen un llamamiento a la “reflexión” y a la “responsabilidad institucional” para que en este órgano, destinado a encontrar el consenso entre los gobiernos regionales, “se evite la tentación de una utilización política en beneficio de un partido”

“Cada cual tiene su responsabilidad y es el Gobierno central quien tiene que cerrar el orden del día”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha incidido en que el Govern solo puede hacer “una llamada a política útil” y “no desvirtuar órganos que son de consenso para abordar preocupaciones de la ciudadanía y posibles soluciones y recursos”.

Paneque ha interpelado al PP en varias ocaciones para que no caiga en la tentación de “utilizar políticamente” ni “desprestigiar” este órgano interterritorial, en el que el Govern considera que la prioridad de los asuntos a tratar debería ser el acceso a la vivienda, como ha situado el Ejecutivo central. La portavoz ha recordado que Catalunya no es la única comunidad autónoma que tiene problemas en este ámbito, por lo que “estaría bien poder contrastar” la gestión que realiza cada gobierno, cómo se aplica la ley de Vivienda, con qué recursos, y la posibilidad de que haya una transferencia de activos desde la Sareb a las autonomía. En este sentido, la dirigente ha remarcado las “evidentes diferencias” de modelo entre la Comunidad de Madrid y Catalunya a la hora de abordar el problema de la vivienda.

El Ejecutivo catalán tiene interés en contrastar su modelo de  vivienda con el de Ayuso 

“Diría que la población tiene claro que una de las preocupaciones es el acceso a una vivienda asequible. Es uno de los temas más importantes incluso en el ámbito europeo”, ha insistido Paneque, que ha dicho no concebir la ausencia de los presidentes autonómicos del PP en la cita del viernes. “Se puede ir a expresar discrepancias, pero la ausencia no la veo. No veo qué se puede argumentar para no ir donde se tratan asuntos que son preocupaciones de la ciudadanía. No sé qué explicación puede dar un presidente”, ha expresado la portavoz.

Lee también

En todo caso, el Govern dice no tener problema en que se aborde el tema de la financiación autonómica en este foro, como finalmente se produjo en la anterior conferencia de presidentes celebrada en Santander el pasado mes de diciembre. Paneque ha admitido que al Govern le parecía que junio aún no era el momento para debatir internamente el mejor modelo de financiación para Catalunya. “Nos parecía prematura esta conferencia de presidentes”, ha reconocido, pero si se incluye finalmente en el orden del día “no hay problema en explicar lo que el president Illa ya ha ido explicando”, es decir, que este modelo “no va en contra de nadie y ningún problema en que se incluya en el orden del día y se pueda hablar de ello”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...