La exmilitante socialista Leire Díez ha apuntado este jueves al prestigioso abogado José Antonio Choclán, que tiene como clientes entre otros al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y al empresario Alejandro Hamlyn, como posible origen de las filtraciones de los audios en los que se le oye ofreciendo acuerdos con la Fiscalía a cambio de información comprometedora sobre responsables policiales vinculados a investigaciones que afectan al PSOE.
“En octubre del 2024 puse una denuncia por revelación de secretos tras recibir de mano de un periodista una filtración con información que había enviado un bufete de abogados con información relativa a una causa de hidrocarburos en la que el abogado es compartido por Hamlyn y Aldama”, ha relatado Díez en una larga entrevista en El Món a RAC1 para referirse a José Antonio Choclán. “Todo sale de personas que comparten abogado”, ha insistido la exconcejal cántabra, un día después del “vodevil” como ella misma ha definido su comparecencia de ayer en un hotel de Madrid y su encontronazo con Aldama, a quien, según ha relatado, “no conocía de nada” ni “nunca había hablado con él”.
Victor Aldama Leire Diez en el Novotel (Dani Duch)
En la entrevista, Díez ha reconocido que se vio una sola vez con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en Ferraz a raíz de la apertura del sumario de la pieza 34 del caso Villarejo con otras personas del grupo que investigan las “cloacas mediáticas”, entre ellas la periodista Patricia López y el empresario, también investigado, Javier Pérez Dolset, que ayer protegió a la exsocialista del “acoso” de Aldama.“Nunca he tenido una relación fluida ni regular con Ferraz”, ha insistido la mujer quien ha sostenido que no le han llamado para nada más. “Si das una información y no te llaman, esto significa que no están interesados”, ha alegado para negar una colaboración con Santos Cerdán. “Soy autónoma y freelance, no trabajo para nadie más”, ha reiterado y ha asegurado que nunca ha estado en la Moncloa.
Aldama aparece en la comparecencia de Leire Díez y dice que miente
Asimismo ha explicado que la relación con Pedro Sánchez se limitó a la de militante en actos de campaña. De hecho, ha incidido en que la última foto que ha aparecido es del 2017. “Ocho años, ¿esto es cercanía?”, ha espetado para desmentir las informaciones que le sitúan cerca del presidente del Gobierno.
En todo caso, Díez ha reconocido que mintió cuando ofreció contactos con la Fiscalía a cambio de información. Así preguntada específicamente por si mintió para seducir a la fuente, ha contestado “por supuesto” y ha añadido que “no tenía más misión que esta”. Y como prueba ha indicado que los supuestos pactos a los que se alude en los audios nunca se han producido.
Asimismo, Leire Díez ha contado que se reunió una vez con el diputado de Junts Josep Pagès para hablar de la operación Catalunya.
La exmilitantes socialista ha adelantado que presentará algunas querellas, una de ellas contra Aldama por los sucesos de ayer y otra por la acusación que le hizo un medio de manipular el voto por correo, acusación que ha tildado de “auténtica barbaridad” tras recordar que ella no formaba parte del comité electoral.
