El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves que aplicar el nuevo estatus de Gibraltar ''llevará un tiempo'', pero ha recalcado que lo importante es que el acuerdo político está cerrado.
Albares ha explicado en una entrevista en TVE, tras la firma este jueves del acuerdo entre la Unión Europea, España y Reino Unido, los equipos de todas las partes empezarán a trabajar inmediatamente para terminar su redacción.
También ha indicado en una entrevista a Onda Cero que la estimación de los servicios jurídicos de la Comisión es que ''para el otoño el acuerdo estará completamente redactado, negro sobre blanco'', teniendo en cuenta eso sí que entre medias estará agosto, ''un periodo de menos actividad laboral'' para los servicios de Comisión.
En este sentido ha celebrado que el acuerdo supondrá la desaparición física de la verja y el fin de las ''colas'' de los 15.000 trabajadores que diariamente pasan a Gibraltar. Albares ha asegurado que ''pronto'' se producirá la suspensión de la verja y que ''desde ayer esta verja es pasado y avanzamos hacia un nuevo modelo de convivencia''.
Albares ha sostenido, “esta es una nueva página, literalmente, en la historia del Campo de Gibraltar y de su relación con Gibraltar”, que también “abre una nueva avenida de posibilidades” en la relación entre España y Reino Unido.
También ha destacado que se avance la integridad del espacio Schengen y hacia una ''convergencia fiscal'' para evitar ''distorsiones'' en el comercio e incrementar el control de algunos productos que han sido históricamente fuente de conflictos, como el tabaco.
En cuanto al malestar que parece suscitar en el Reino Unido que finalmente sean policías españoles quienes realicen los controles Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, Albares ha apostado por “vivirlo con normalidad”.
“Eso es lo que va a permitir la libre circulación de personas y de mercancías en toda seguridad y garantizando la integridad del Espacio Schengen y de la Unión Aduanera, que era un objetivo de España, por supuesto, pero también de la Comisión Europea, que es la garante de la integridad de los tratados”, ha puntualizado, insistiendo nuevamente en que “España no ha renunciado en absoluto a su reclamación de soberanía” sobre el Peñón.
Ha señalado además que comparecerá a petición propia cuanto antes en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo. Albares informará también de todos estos aspectos este viernes en diversas reuniones a los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Junta de Andalucía, así como asociaciones de trabajadores, empresariales y sociales de la zona.