Una nueva valla publicitaria colocada por Vox a la entrada de Huesca contra la inmigración ilegal ha suscitado la polémica en el Ayuntamiento oscense entre el grupo gobernante del PP y la oposición de izquierdas, que califica el mensaje de “racista y xenófobo”.
“¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartiendo ilegales aquí. Tu seguridad, nuestra prioridad”, se lee en el cartel publicitario, colocado en los márgenes de la autovía A-23.
Desde el PSOE, denuncian que están ante un “grave problema” si la carta de presentación de la ciudad ante quienes les visitan es “la incitación al odio, el racismo y la negación de la igualdad”, algo que no solo daña “la imagen de la ciudad”, sino “la convivencia entre los oscenses”.
Ante estos hechos, lamentan la “permisividad” de la regidora, la popular Lorena Orduna, cuatro meses después de solicitarle que regulara el contenido de las vallas publicitarias urbanas. Fue tras una polémica similar vivida en febrero, cuando Vox advertía desde estos soportes sobre el “aumento de la inseguridad en Huesca” haciendo referencia al número de violaciones.
Polémica
Desde el PSOE denuncia que la valla incita “al odio, el racismo y la negación de la igualdad”
También se han mostrado muy críticos los miembros de Cambiar Huesca–Izquierda Unida. Desde la formación consideran que este mensaje criminaliza a menores no acompañados y presenta a personas migrantes como una amenaza, deshumanizándolas y fomentando el miedo entre la población. “Esta campaña no solo ataca directamente a colectivos vulnerables, sino que contribuye a normalizar discursos de odio que pueden traducirse en actitudes discriminatorias o incluso violentas”, dicen.
Frente a estas críticas, el equipo municipal del PP destaca que la alcaldesa consultó el lunes a los responsables de la Policía Nacional sobre el supuesto alcance penal del cartel y que la respuesta que obtuvo fue que, en principio, su contenido no podía ser considerado como un ilícito penal, tal y como recoge Efe.
En un comunicado, esta formación recuerda al PSOE que el consistorio carece de capacidad de control de los contenidos publicitarios en los soportes situados en zonas públicas.
“Estamos ante nueva salida de tiesto de los socialistas, que tratan de dar lecciones de ética y comportamiento público olvidando que la colocación de la valla es exclusiva responsabilidad de Vox, como lo es su lamentable mensaje”, apuntan.
A juicio del PP, el sistema democrático reconoce la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales del estado de derecho y prohíbe la censura. “Sin perjuicio de ulteriores decisiones, en principio no parece que pueda considerarse la valla como ilícito penal”, concluye el comunicado del equipo de gobierno municipal.


