El Ministerio de Defensa ha enviado dos aviones de las Fuerzas Aéreas, un A330 desde la base aérea de Torrejón rumbo a Jordania y un A400 desde Turquía hacia Armenia, para evacuar a ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que han pedid ser evacuados de Israel e Irán en medio de la escalada bélica entre ambas potencias y los bombardeos mutuos de la última semana.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en un video que algo más de 40 españoles que han querido abandonar Irán están “con toda seguridad” en Armenia y volarán en el día de hoy hacia España desde la capital Erevan.
El jefe de la diplomacia española también ha confirmado la llegada de un avión para trasladar a unos 200 españoles que “voluntariamente han querido salir de Israel”. ”Están en estos momentos ya cruzando, algunos de ellos lo han hecho ya, la frontera con Jordania y en las próximas horas esperamos que embarquen felizmente en un vuelo para regresar a España”, ha indicado, precisando que se ha ofrecido la opción a todos los españoles que estaban registrados.
Según Exteriores, en el registro consular de la Embajada en Teherán figuran un total de 142 residentes y diez no residentes. “La Embajada está en permanente contacto con la colonia española”, han asegurado las fuentes. En sus redes sociales, la Embajada ha recomendado a los españoles que se encuentren en Irán que se mantengan en contacto a través del teléfono 0912 139 37 03, o el número 0098 912 139 37 03 si se llama desde fuera del país.
Asimismo, han avisado de que “las autoridades iraníes han advertido de la prohibición categórica de hacer fotos o grabaciones en cualquier lugar público, en particular de todos aquellos lugares que hayan recibido impactos o hayan sido atacados” por Israel. “Les rogamos encarecidamente que cumplan con estas directrices, ya que en caso contrario se expondrían a ser arrestados”, ha precisado en un mensaje en X.
Por lo que se refiere a Israel, en la demarcación consular de la Embajada en Tel Aviv constan inscritas en el Registro de Matrícula Consular 7.766 personas como residentes y 17 como no residentes, mientras que en la demarcación consular del Consulado General de España en Jerusalén constan inscritas 2.904 personas como residentes y 33 como no residentes, si bien estos datos podrían ser inferiores, dado que algunos podrían haber abandonado ya el país y no haberlo notificado.
Con ello, el ministro ha aseverado que la Embajada de España en Teherán “sigue plenamente operativa” y ha rogado a los españoles que se encuentren en Irán y que no hayan contactado a la embajada “que lo hagan y que sigan las consignas de seguridad de su cuenta X de las redes sociales de la embajada”.