El presidente de RTVE, José Pablo López, ha confirmado que La 2 acabará emitiendo de forma progresiva íntegramente en catalán en Catalunya en virtud del acuerdo alcanzado en noviembre con Junts, partido artífice para dar luz verde a este proyecto. En una entrevista de El Nacional, el presidente de la corporación pública ha afirmado que la oferta en catalán se irá ampliando de manera progresiva y se dará un salto cualitativo el próximo 11 de septiembre, con motivo de la Diada.
“El objetivo que tenemos es que aproximadamente a finales de año prácticamente la mitad del canal ya se emita en lengua catalana. Después seguiremos creciendo y nos hemos marcado el objetivo que en junio de 2026 podamos estar en torno al 60%”, ha detallado. Sobre cuándo será posible llegar al 100%, ha asegurado que se seguirá creciendo en función de los recursos y las capacidades de producción del centro de Sant Cugat del Vallès.
La idea es desarrollar una programación propia que refleje la sensibilidad social y lingüística de Catalunya
Además, otra cuestión clave que ha desvelado es que no será necesario llevar a cabo ningún proceso de resintonización. “El canal será La 2 que actualmente se ve en Catalunya y cuya programación en catalán irá ampliándose”, ha recordado López.
El presidente de RTVE también ha destacado que la idea es desarrollar una programación propia para Catalunya, es decir, una programación que refleje la sensibilidad social y lingüística de Catalunya.
La 2 en catalán, que se denominará 2CAT, es uno de los hitos marcados por Junts en el marco de sus negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. En noviembre se sentaron las bases del acuerdo por el cual Junts también respaldaba el nombramiento de José Pablo López al frente del ente público. En enero, la formación que lidera Míriam Nogueras en Madrid anunció que el acuerdo con RTVE y su presidente para que este histórico canal se emita íntegramente en catalán.
2CAT, dirigido por el periodista Oriol Nolis. arrancará con un presupuesto de 8 millones de euros para la primera temporada, con una previsión de crecimiento de 3 millones más para el siguiente año. En la Comunidad Valenciana y en Baleares no podrá verse en la TDT; sólo a través de la plataforma RTVE Play, como en el resto de España.