La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto, también, la prórroga de la cuantía global que el Rey recibe para el sostenimiento de su familia y el funcionamiento de la Zarzuela y que, de acuerdo con el artículo 65 de la Constitución, distribuye libremente. Esta cuantía es de 8.431.150,00 euros, cifra que se mantiene inalterada desde 2021, y de la que algo más de medio millón de euros corresponde a los sueldos del Rey, de la Reina y de la reina Sofía. En aras al compromiso de transparencia, la Zarzuela ha hecho públicas este lunes las cuentas del año 2024 y la previsión para 2025 que pueden consultarse en la web www.casareal.es.
La cantidad asignada a la Casa del Rey se destina principalmente a sufragar los gastos ordinarios de personal y funcionamiento, pero para afrontar los proyectos de inversiones de modernización de la Casa se hace necesario acudir al concepto de reservas. La Zarzuela cuenta con un fondo de remanentes constituido principalmente por las cantidades no ejecutadas de los presupuestos de cada ejercicio, así como de los intereses financieros percibidos por las cuentas, en las que se mantiene la tesorería de la Casa, especialmente del Banco de España.
De los 8.431.150 euros, asignados a la Casa del Rey dentro de los Presupuestos Generales del Estado, la principal partida se dedica a gastos de personal, que incluyen tanto la asignación a la familia real como las retribuciones del personal de alta dirección y dirección de la Casa del Rey las gratificaciones y complementos retributivos de otro personal que presta servicios en la misma (seguridad, conductores PME, Patrimonio Nacional…).
Para 2025, los Reyes y la reina Sofía tienen asignado el mismo sueldo que cobraron el año 2024, en el que sí hubo un aumento del 2,5 respecto al ejercicio anterior, el mismo incremento aprobado para los funcionarios públicos.
El Rey recibe 277.361 euros brutos al año; la Reina 152.539 yla reina Sofía 124.814 euros. Ni el rey Juan Carlos, a quien su hijo retiró la asignación en marzo de 2020, ni la princesa Leonor, ni la infanta Sofía reciben asignación alguna del presupuesto de la Casa del Rey. Los Reyes se hacen cargo de los gastos de sus dos hijas.
Las retribuciones de personal de dirección y alta dirección se presupuestan en 854.712 euros
Para el ejercicio de 2025, se ha acordado ya la incorporación con cargo a reservas de 950.153 euros, una cantidad que permitirá asumir las inversiones necesarias para el proyecto de servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información que supone un refuerzo en mejorar la operatividad de los sistemas de comunicaciones e impulsar la transformación digital de la Casa del Rey.