Sánchez precipita con un acto feminista su reacción ante el escándalo de corrupción y prostitución

Bajo la sombra de la corrupción

El presidente del Gobierno retoma la iniciativa para aplacar el incendio interno en el PSOE tras cerrar en la tarde de este jueves la cumbre de la ONU en Sevilla

Horizontal

Pedro Sánchez, durante su intervención este jueves en la clausura de la cumbre de la ONU celebrada en Sevilla 

Claudia Greco / Reuters

A la carrera ahora tras una semana en la que se le ha acusado de falta de reacción y de seguir noqueado, mientras actuaba como anfitrión en la cumbre de la ONU de financiación al desarrollo que ha concluido en la tarde de este jueves en Sevilla, Pedro Sánchez trata de recuperar la iniciativa ante el escándalo de presunta corrupción que mantiene al PSOE en estado de shock y tiritando después de que el pasado lunes su último secretario de organización, Santos Cerdán, ingresara en la cárcel de Soto del Real acusado de asociación criminal, cohecho y tráfico de influencias. La habitual contratación de prostitutas y el lenguaje machista que desveló el informe de la UCO de la Guardia Civil en las conversaciones entre el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asistente, Koldo García, mantienen al tiempo incendiados a los sectores feministas del PSOE, que urgen a la reacción inmediata. El propio Sánchez resaltó su “repugnancia” ante las expresiones sobre las mujeres que utilizaban.

Y de nuevo sorprendiendo a su propio equipo, que hasta la mañana de este jueves solo sabía que el presidente había despejado su agenda para el viernes, para abordar con su núcleo duro la crisis abierta en el PSOE y decidir las medidas anticorrupción con las que buscará dar respuesta a la grave situación en el partido y en el curso de la legislatura, primero en el comité federal socialista del sábado y después en su comparecencia ante el pleno del Congreso el próximo miércoles, Sánchez ha decidido protagonizar este viernes un acto con mujeres en la sede de Ferraz.

Una vez cerrada la cumbre de la ONU en Sevilla, Sánchez se pone así las pilas. El acto con mujeres de este viernes en Ferraz será no obstante un evento interno del partido, sin cobertura pública ni acceso de la prensa. Y que en Ferraz se están apresurando ahora en organizar el acto y en cerrar su programa e intervenciones, ante la premura de los tiempos. Sánchez, que impuso formalmente que el PSOE adoptara el compromiso feminista en sus estatutos, podría adelantar ya en este evento algunas de las medidas que impulsará para superar el daño reputacional que achacan a las conversaciones desveladas entre Ábalos y Koldo García.

“El presidente sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo”, ha advertido el ministro Óscar López en TVE. “Claro que vamos a tomar más medidas, por supuesto que sí”, ha señalado el también líder de los socialistas madrileños. Y, ante la eterna apuesta interna por impulsar medidas para la abolición de la prostitución, López ha recordado que “el PSOE es un partido abolicionista”. Aunque “hasta ahora no ha habido una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante”, ha advertido.

Al tiempo, Pedro Sánchez ya mantuvo el miércoles en Sevilla una reunión con la vicepresidenta María Jesús Montero, que es también la vicesecretaria general del PSOE, para empezar a diseñar la nueva ejecutiva de Ferraz tras la expulsión de Santos Cerdán. La composición definitiva de la nueva cúpula del partido se sellará este sábado en la reunión de la ejecutiva previa a la reunión del comité federal, que ratificará los nombramientos. En esta remodelación está prevista, por ahora, la salida de todos los dirigentes del equipo más próximo a Cerdán.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...