El rey Felipe VI preside la entrega de despachos militares en Zaragoza

Casa Real

Hace justo un año, el monarca atendía a este acto para ver a la princesa Leonor terminar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, donde pasó de ser dama cadete del Ejército de Tierra a dama alférez

Horizontal

El rey preside la entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, este viernes en la Academia General Militar en Zaragoza.

Javier Cebollada / EFE

“Por última vez en esta Academia General Militar, ¡rompan filas!”. Con estas palabras, tras las que cientos de gorras militares volaron al aire entre gritos de alegría, el rey Felipe VI ha puesto el broche final a la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil de la institución castrense de Zaragoza, la misma donde hace justo un año concluía su primer año de estudios castrense la princesa de Asturias.

Horizontal

El rey Felipe (i), preside la entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, este viernes en la Academia General Militar en Zaragoza 

Javier Cebollada / EFE

Este año en concreto han sido 489 los nuevos tenientes -314 del Ejército de Tierra y 175 de la Guardia Civil- los que han completado su formación en la AGM y en las respectivas academias específicas de Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil.

El acto, solemne pero emotivo, se celebró en un patio de armas lleno hasta la bandera y bajo un sol de justicia, con las tribunas repletas de familiares ante las compañías en formación en la explanada coronadas por la tribuna de honor. La llegada del rey ha sido recibida con el himno nacional y 21 salvas de cañón.

Lee también

La princesa Leonor recibe su despacho de alférez de manos del Rey

Ismael Arana
Horizontal

Acto seguido, el monarca ha pasado revista a las tropas antes de saludar a las autoridades presentes, entre las que figuraban la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; o el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea.

Tras la oración de acción de gracias, se pasó a la entrega de reconocimientos. Primero, a los alumnos más destacados de la promoción, de los que uno ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y otros seis la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Esta es la misma condecoración que recibió Felipe VI de manos de su padre en 1986 al finalizar sus estudios en la General y que él entregó a la princesa el año pasado.

Horizontal

-El rey preside la entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, este viernes en la Academia General Militar en Zaragoza 

Javier Cebollada / EFE

Finalizada la entrega de despachos al resto de alumnos, el director de la AGM, el general Prudencio Horche, ha elogiado el papel que jugarán “los líderes del Ejército y la Guardia Civil de las próximas décadas”, en un momento en el que, ha dicho, la ciudadanía valora “especialmente” contar con unas Fuerzas Armadas “modernas y bien preparadas”.

En esta línea, Horche ha destacado los momentos de “incertidumbre” que marcarán la vida de los nuevos tenientes en un tiempo en el que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están cambiando el entorno “a un ritmo vertiginoso”. “Deberéis dominar todas esas herramientas para lograr la ventaja competitiva ante potenciales adversarios, pero eso no será suficiente”, ha añadido, poniendo el acento en que lo “más preciado” serán los soldados que tienen a sus órdenes.

Horizontal

Vista del acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, este viernes en la Academia General Militar en Zaragoza 

Javier Cebollada / EFE

El acto de hoy es uno de los fijos en la agenda del monarca cada temporada, pero que el año pasado cobró una especial relevancia por la presencia de su hija Leonor. Tras su paso por Zaragoza, la princesa está a punto de terminar su instrucción en la Armada antes de completar su formación castrense de tres años en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...