La cuestión del modelo de financiación entra en su semana “decisiva”. Así lo ven desde Esquerra Republicana cuando faltan siete días para que se reúna la comisión bilateral Estado-Generalitat. De la cita del 14 de julio debería salir, por ejemplo, las bases para una Agència Tributària Catalana (ATC) más musculada en cuanto a personal y oficinas. El objetivo de ello es que la ATC cuente con los elementos que le permita llevar a cabo un pilar esencial de la financiación que acordaron el PSC y ERC: la recaudación de impuestos.
En la rueda de prensa posterior a la permanente del partido, el vicesecretario de comunicación de los republicanos, Isaac Albert, ha expresado que desde la formación esperan que haya avances en la bilateral sobre la recaudación y la Agència Tributària. Son dos aspectos que Albert ha situado como “claves”.
Desde Esquerra se muestran prudentes pero a la vez admiten que hay mucho trabajo hecho entre las tres patas de la negociación: el Gobierno, el Govern y ERC. A pesar de los acontecimientos de las últimas semanas que están alterando el escenario político español, los republicanos se muestran esperanzados en que este trabajo se consolide y fructifique el día 14 de julio.
Así pues, el portavoz de ERC ha apuntado que lo que debería acordarse en la comisión bilateral “tenga que ver con lo que se ha trabajado y el cumplimiento de los acuerdos políticos de investidura”. Tiene que ir en la línea, pues, de cuatro puntos que ha sintetizado así Isaac Albert: “Recaudación, reducción del déficit fiscal, mantener el principio de ordinalidad y disponer de los recursos suficientes para cubrir las necesidades de los ciudadanos y los servicios públicos”.
Respecto a la posibilidad de que el resultado de la bilateral no sea suficientemente satisfactorio, Albert ha querido destacar que el PSC “ha dicho de forma clara cada 15 días en sede parlamentaria que cumplirá los acuerdos, el comité federal del PSOE asumió el acuerdo de investidura y nosotros no tenemos por qué poner en duda que no lo harán”.
Sea como fuere, el vicesecretario de comunicación republicano sí que ha mostrado reservas en un aspecto. Para ERC, la elección de la catalana Montse Mínguez como nueva portavoz del PSOE certifica que “el PSC nunca podrá defender los intereses de Catalunya como toca”. Por este hecho, Isaac Albert ha ironizado con que espera que la reunión entre gobiernos no se convierta en una “monolateral”.
Por otro lado, Esquerra ha subrayado que, ante la situación del Gobierno, están a la espera de lo que diga Pedro Sánchez en su comparecencia este miércoles en el Congreso: “Lo que nos interesa es saber hasta dónde llega la corrupción, que es una línea roja para nosotros, y qué medidas piensa impulsar para evitar que esto se vuelva a producir”, ha declarado Isaac Albert. Desde esta perspectiva los republicanos sostienen que la continuidad de la legislatura y del Ejecutivo depende del propio Sánchez: “Iremos tomando nuestras decisiones, veremos cómo va el día a día”.
Sobre el congreso del Partido Popular, Albert manifestó sus dudas sobre la “imagen de moderación” que quiso transmitir Alberto Núñez Feijóo porque “todos sabemos que acabará al día siguiente de las elecciones cuando pacte con Vox”. Además, ha calificado de “vergonzosas” las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en las que insinuó que Pedro Sánchez podría acabar en la cárcel.