La CUP ha registrado en el Parlament de Catalunya una proposición de ley para tratar de blindar la inmersión lingüística y el uso del catalán en la escuela, una iniciativa que cuenta ya de entrada con el apoyo de Junts per Catalunya y que derogaría y modificaría las leyes y el decreto que se han aprobado con ese mismo objetivo en estos últimos años con el apoyo de PSC, Esquerra Republicana, JxCat y los comunes. Se trata de normas que se validaron en la anterior legislatura y que fueron rechazadas por los anticapitalistas.
De hecho, ambas formaciones, Junts y la CUP, han solicitado al resto de grupos de la Cámara catalana, ante la “inminente” sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión que, a su juicio, podría acarrear “daños irreparables”, que den su apoyo a la tramitación de la iniciativa por lectura única, esto es, con un procedimiento abreviado y más rápido.
La iniciativa se podría abordar este mismo martes en la reunión de la junta de portavoces, el órgano que decide qué asuntos se debaten en el pleno de la Cámara catalana, si pasa el corte de la Mesa en la cita previa del órgano rector de la institución.
La formación anticapitalista ha registrado la iniciativa hoy lunes en el Parlament y ha destacado que el texto cuenta tanto con el apoyo de Plataforma per la Llengua como de la Plataforma Pública i en Català (PiEC), que se han reunido con distintos actores en estas últimas semanas. Desde Esquerra aseguran que estudiarán el texto antes de tomar una decisión.