El Govern ha aprobado este martes un decreto ley con el que se crea una nueva escala de apoyo al cuerpo de Bombers de la Generalitat. La medida ha llegado al Consell Executiu tras un nuevo acuerdo que han alcanzado el PSC, Esquerra Republicana y los Comuns. Esta nueva escala estará integrada por el personal técnico gestor de la sala de coordinación, el colectivo de técnicos especialistas en operaciones de vuelo, los auxiliares técnicos de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y los técnicos de gestión logística, siendo estos últimos cargos de nueva creación.
Con este pacto, se cumple uno de los compromisos que figuran en el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC. En un comunicado conjunto de las formaciones, aseguran que este cambio responde a una “reivindicación de los representantes de los trabajadores” de Bombers y que esta escala permitirá agrupar a “personal laboral que presta un servicio muy específico en la estructura operativa” de dicho cuerpo. Son tareas, exponen, que “requieren de unos conocimientos técnicos muy especializados”.
El decreto también regula el complemento de carrera profesional horizontal, con el que se podrá “reconocer el desarrollo profesional del personal funcionario del cuerpo de Bombers sin necesidad de cambiar de categoría ni de acceder a puestos de comando”. Según informan, hasta la fecha no había ninguna habilitación legal que hiciera este reconocimiento explícito, dando pie a un “sistema coherente de promoción horizontal”.
Paralelamente, la ley incluye el complemento asociado al plan de carrera profesional como parte de las retribuciones complementarias de este personal, con el objetivo de “equiparar este colectivo a otros cuerpos especiales de la Administración Pública”. También se actualiza el capital cubierto por el seguro de los trabajadores que ejecutan tareas operativas en el cuerpo para equipararla a la de bomberos en activo.