La Fiscalía investiga si el líder de Vox en Murcia y otros activistas incurrieron en un delito de odio

El auge del racismo

Prisión preventiva y sin fianza para el autor de la paliza propinada a una persona de 68 años la semana pasada en Torre Pacheco, que fue detenido ayer en Errentería

Detenido un activista ultranacionalista en Mataró por su implicación en las llamadas para acudir a Torre Pacheco 

Feijóo llama a la calma y critica tanto a los que están llamando a incumplir la ley como a la “inacción” del  Gobierno a ejercer la autoridad de Estado

Horizontal

Grupos de ultras patrullando por las calles de Torre pacheco la noche del domingo en una imagen tomada por la fotógrafa de origen portugés, Violeta Santos Moura 

Violeta Santos Moura / Reuters

La Fiscalía de Murcia ha acordado abrir diligencias para valorar si existen indicios de delito en las declaraciones del presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, sobre los altercados de Torre Pacheco. La misma fiscalía investigará en las redes sociales si se han reproducido discursos que puedan ser tipificados como delitos de odio. La investigación contra Antelo se abre a instancias de las denuncias presentadas por el partido socialista, Izquierda Unida y Podemos.

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Murcia, Carmina Fernández, ha celebrado la decisión de la Fiscalía. Fernández pide que “se asuman todas las responsabilidades tanto judiciales como políticas”.

La investigación contra Antelo se abre a instancias de las denuncias presentadas por los socialistas, IU y Podemos

La Fiscalía investiga si el líder de Vox en Murcia y otros activistas incurrieron en un delito de odio Video

El líder de Vox en Murcia asegura que "decir la verdad nunca será un delito de odio"

La mayoría de las formaciones políticas condenan los llamamientos que se ha hecho desde sectores de la extrema derecha para practicar lo que definen como “cacerías” de ciudadanos, algunos de origen extranjero, otros hijos de inmigrantes nacidos y crecidos en España.

Hace ahora una semana, un ciudadano de Torre Pacheco de 68 años recibió una paliza por parte de un individuo que ayer fue detenido en Errenteria cuando intentaba llega a Francia. Lo identificó la Ertzaintza en una vigilancia rutinaria. El joven, nacido en Marruecos, contaba con una orden de búsqueda y captura dictada por la Guardia Civil a raíz de estos incidentes. El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián, en funciones de guardia, ha acordado hoy su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Además, se han detenido a otros dos jóvenes a los que se acusa de complicidad con el que propinó la brutal paliza. Ninguno de los tres implicados está en libertad en estos momentos.

Los grupos de extrema derecha que alientan el odio hacia los inmigrantes hallaron en la desgraciada agresión a este anciano un buen motivo para alentar a lo que ellos denominan como “cacerías” y a partir de aquí se han desatado los incidentes de los últimos días, en los que ya se han detenido a un total de 13 personas por el momento.  

También se ha pronunciado al respecto el presidente del PP,  Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a la calma y se ha distanciado tanto de lo que considera una dejación del Gobierno como de la línea de Vox. El dirigente popular ha condenado “todo tipo de violencia independientemente de quien la ejerza”. En relación a la actuación de los grupos ultras, y con la formación de extrema derecha en el trasfondo pero sin citarla, ha criticado a los que “llaman a incumplir la ley bajo la falsa premisa de tomarse la justicia por su mano”. Y ha subrayado que son las fuerza de seguridad y los tribunales los que deben encargarse de ello.

En cuanto al Ejecutivo, Feijóo ha indicado que Pedro Sánchez sólo se dedica a subastar España para recabar el apoyo de los independentistas, en referencia a la negociación sobre la financiación singular, renunciando así a “ejercer la autoridad del Estado”. El presidente del PP también ha querido dejar claro que a su formación no la encontrarán “agitando las calles, nosotros no somos esa España”.

La Guardia Civil ha desplegado a más efectivos en el municipio para evitar nuevos choques como los que en la noche del domingo se produjeron en negocios regentados por personas que pertenecen a otras comunidades de origen.

El líder de Vox en Murcia asegura que “decir la verdad nunca será un delito de odio”

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, se ha mostrado hoy confiado en que las denuncias interpuestas contra él por PSOE, Podemos e IU ante la Fiscalía por delitos de odio al alentar el acoso a la población migrante de Torre Pacheco no llegarán a ningún sitio. “Decir la verdad nunca será un delito de odio”, ha señalado.

Lee también

Habrá más Torre Pachecos

Lola García

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretaria de Coordinación de Política Institucional del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha anunciado que va a solicitar la celebración de una diputación permanente en la Asamblea para “una sesión extraordinaria” que permita desarrollar “un debate monográfico sobre el racismo y la xenofobia en la Región de Murcia”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...