El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado a Gabriel Le Senne como nuevo presidente de la formación en Baleares, un movimiento que despeja el camino para que sea el candidato de la formación en las elecciones de 2027. Le Senne, hombre de confianza de Abascal, es ahora el president del Parlament balear y en estos momentos es el único diputado en el que confía la dirección nacional de Vox. La formación ha sufrido varias fugas que han dejado al grupo parlamentario con cinco de sus ocho representantes iniciales.
La Senne, que es president del Parlament balear, está a la espera de que se celebre un juicio en el que está acusado de un delito de odio. Durante un pleno del Parlamentdel Parlament balear, rompió la imagen de Aurora Picornell, represaliada durante la Guerra Civil, que portaba una diputada del PSOE. Un juez ha decidido la apertura de juicio tras sendas denuncias presentadas por la familia de Picornell y por la asociación Memòria de Mallorca.
Vox ha sufrido repetidas crisis en las Islas desde la celebración de las elecciones en mayo de 2023, cuando logró 62.000 votos y ocho diputados. La última crisis supone el relevo de la actual presidenta del partido, Patricia de las Heras, por el president del Parlament. De las Heras, que es diputada en el Parlament balear, tiene el apoyo del líder de Vox en Palma, el exgeneral Fulgencio Coll, enfrentado al diputado de Vox en el Congreso Jorge Campos.
Le Senne será el nuevo líder del grupo parlamentario de Vox, del que forman parte su antecesora en el cargo y otros tres diputados que hace unos años diseñaron una operación política para expulsar al president del Parlament del grupo parlamentario y forzar así su salida del partido y de la Presidència de la Cámara balear. La operación fue abortada por la dirección nacional del partido tras un informe en contra de los letrados del Parlament.
Vox ha perdido tres de los ocho diputados que tuvo en las elecciones
A partir de su designación como presidente de Vox en las islas, Le Senne será ahora el encargado de mantener las relaciones políticas con el PP y de gestionar los acuerdos con Marga Prohens en lo que queda de legislatura. La presidenta balear acaba de aprobar los Presupuestos autonómicos a cambio de cesiones a Vox en materia de lengua, de inmigración y de memoria democrática.