Las comunidades gobernadas por el Partido Popular —a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta— han plantado al Gobierno en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, en la que la ministra Sira Rego pretendía informarles de cuántos menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias deberían acoger en los próximos meses. El boicot, que ha obligado a suspender la reunión por falta del quórum necesario para tomar decisiones, no impide que el Ministerio siga adelante con sus planes, que pasan por empezar la distribución obligatoria de niños y adolescentes sin amparo familiar durante este verano.

Salvamento Marítimo rescata a varios menores cerca del Puerto de la Restinga en Canarias en una imagen tomada en noviembre del pasado año (Antonio Sempere - Europa Press / Europa Press)
Habían avisado. Las regiones del Partido Popular llevan meses denunciando que el reparto que pretende realizar el Gobierno es ilegal, pese a que los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional aún no han sido resueltos. A la espera de ello, las regiones lideradas por barones populares pretenden poner todos los palos en las ruedas posibles para que la distribución no se materialice.
Hace diez días, tal y como avanzó La Vanguardia, el Ministerio que lidera Sira Rego había terminado —después de semanas cruzando datos— la tabla con las cifras del reparto: los menores que cada región estará obligada a acoger en función de su población y los niños desamparados que actualmente tiene a su cargo. Los resultados fueron elocuentes: mientras que Catalunya o País Vasco se quedaban fuera de la distribución obligatoria —aunque la Generalitat avanzó que acogería voluntariamente a una treintena de menores—, tres regiones del Partido Popular (Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana) se deberían hacer cargo de un tercio del total de migrantes menores de 18 años que llegaron en cayuco a Canarias. El partido de Alberto Núñez Feijóo ve en los datos un trato de favor a Catalunya como prestación a Junts.
De esta forma, el Partido Popular no ha querido ver esos datos negro sobre blanco esos datos en la Conferencia Sectorial que estaba convocada para las 09:30 horas de este jueves. A la reunión han asistido Canarias, Catalunya, Castilla-La Mancha, País Vasco y Ceuta, siendo esta última ciudad autónoma la única gobernada por el Partido Popular que ha acudido.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya avisó ayer de que no era “optimista” de cara a la Conferencia Sectorial, a la que se había llegado sin tan si quiera haber aprobado un orden del día porque fue rechazado en la reunión previa. De ahí que los dirigentes del Partido Popular calificasen la cita como de “ilegal”. A través de X, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las comunidades del PP “creen que dan plantón al Gobierno, pero en realidad dan plantón a Canarias y a los niños y niñas que hay en las islas, que deben ser acogidos por ley”, en referencia a la reforma legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que establece una distribución obligatoria.
“Una más. Como ocurre con la Comunidad de Madrid, que pone trabas al traslado de niños solicitantes de asilo. Una postura que obliga al Gobierno a solicitar aval al Supremo, para hacerlo con garantías”, ha anunciado el ex presidente canario.