Rufián pide una lista plurinacional de izquierda con ERC, BNG, Bildu y Ara Més, en las Generales
Congreso
La iniciativa del portavoz republicano es vista con escepticismo en ERC especialmente si pretende incorporar también a la órbita de Podemos
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este martes la creación de una candidatura “plurinacional” de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales y ve perfectamente factible que se repita el modelo de los últimos comicios europeos en Ahora Repúblicas. “Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado políticamente”, ha avisado. Rufián no ha añadido en este combinado a Podemos.

El portavoz de ERC en el Congreso ha lanzado esta propuesta en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha remarcado la necesidad de configurar un “espacio plurinacional de verdad” y no uno “creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Catalunya, sobre todo” en una alusión velada a Sumar.
Para Rufián el modelo a seguir es el de la coalición Ahora Repúblicas, que agrupaba en las elecciones europeas a ERC, Bildu, BNG y Ara Més y que fue la cuarta candidatura más votada en las europeas del año pasado.
El portavoz de ERC defiende la creación de un “espacio plurinacional de verdad”
Aunque ha mostrado su respeto por “la izquierda española que se enfrenta a un fascismo que cabalga rapidísimo”, ha hecho hincapié en que ha llegado el momento de que la izquierda “periférica” conforme un espacio para intentar “sumar de verdad”.
La propuesta de Rufián es acogida como mínimo con escepticismo entre los diputados de ERC en el Congreso especialmente si en esta combinatoria se incluye a Podemos algo que, al menos esta mañana, no ha hecho Rufián.
“No sé qué vamos a ganar con esto”, se pregunta uno de los diputados de ERC quien reflexiona sobre el hecho de que hoy por hoy Rufián ha logrado hacerse un hueco en el ecosistema de la izquierda política española pero muchos dudan de que ese éxito vaya a rendir electoralmente en Catalunya donde, a la postre, es donde ERC gana o pierde elecciones.
Rufián señala una línea política que es vista con sumo escepticismo por la propia ERC
Preguntado Rufián sobre los detalles de la fórmula que tiene en mente para ese proyecto, ha indicado que la experiencia de las elecciones europeas se podría “repetir perfectamente”. “Me da igual cómo sea, me da igual quién lo lidere, me da absolutamente igual, pero es que si aquí no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado, políticamente”.
Desde el Parlament, la portavoz de los republicanos en la Cámara catalana, Ester Capella, ha desechado la propuesta y ha remarcado que “no está encima de la mesa”. La exconsellera ha enfatizado que “las relaciones vienen de muy lejos” con algunas de las formaciones que podrían formar parte del espacio de la izquierda plurinacional por el que aboga Rufián, pero que es una cuestión “que no forma parte de la agenda”.
Fuentes del partido consultadas por este diario también aluden a esta “colaboración” con partidos como Bildu, el BNG o Ara Més, incluso al hecho de que comparten “estrategias”, pero más allá de estas coincidencias aseguran que no están en este planteamiento -”ni nosotros ni los otros partidos”- y que en realidad esta posible coalición podría dar un resultado no deseado por la ley electoral, según indican dichas fuentes. Así pues, le ven “poco sentido”.